Delegación costarricense visitó Corea del Sur para aprender sobre innovación y emprendimiento

De la visita participaron universidades públicas, instancias del sector productivo y entidades gubernamentales.

Una delegación costarricense impulsada por el programa Hélice de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitó Corea del Sur para aprender sobre el país asiático en temas de innovación, emprendimiento y colaboración entre universidades y empresas.

La delegación compartió con la Universidad de Corea y la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Corea (Koica), ya que ambas instancias forman parte del programa Hélice con el que se busca fomentar emprendimientos universitarios, desarrollar los existentes relacionándolos al sector productivo y ofrecer capacitaciones a partir de la experiencia coreana.

“El resultado de esta experiencia no es solo positivo en términos del conocimiento del modelo de gestión coreano, sino también por la interacción entre quienes integramos la delegación. De hecho, el viernes 30 de julio tendremos un taller convocado por la UCR, en el que haremos una puesta en común de los principales aprendizajes del viaje para definir posibles acciones conjuntas futuras”

declaró Alberto Cortés, director de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid-UCR) a cargo del programa.

La delegación costarricense se integró a partir de tres sectores: académica, con participación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), Universidad Técnica Nacional (UTN) y la UCR; gubernamental, con representantes del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y Cancillería; y sector productivo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Industrias.

“Estamos constantemente en la búsqueda de facilitar nuevas herramientas de apoyo a las empresas exportadoras y con potencial exportador para que cada vez puedan ser más innovadoras, sostenibles y competitivas a nivel internacional. Gracias al trabajo del programa Hélice, la visita nos permitió conocer a detalle otras metodologías de trabajo que nos permitirán mejorar los servicios que ponemos a disposición de nuestras empresas”

dijo Ivannia Arguedas, directora de innovación de Procomer.

Mientras, el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, reconoció la razón de ser y el valor que tuvo la visita a Corea del Sur para el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional:

“Esta composición respondía al interés no solo de sensibilizar a estos sectores sobre la importancia de aprender de la experiencia de Corea, sino también para fortalecer un vínculo entre entidades claves del ecosistema costarricense para el logro de una mayor articulación de la visión país y del desarrollo de políticas y acciones en esta dirección”

comentó Gutiérrez.

Ahora, el siguiente paso del programa Hélice, además de la mencionada reunión entre los integrantes de la delegación, consistirá en otra visita de 18 miembros del personal técnico de la Diprovid para fortalecer sus capacidades y evolucionar el modelo de gestión universitario. En paralelo, se estarán desarrollando las convocatorias para escoger los proyectos que conformarán Hélice-UCR en el segundo semestre del año.

La categoría “Universidad-Sector Productivo” busca resolver problemas del sector productivo por medio de la investigación universitaria; de tal forma, el trabajo conjunto entre ambos sectores generaría soluciones para la producción nacional. Por otra parte, la categoría “spin-offs” pone a disposición de los emprendedores aquel conocimiento, producto o servicio ya creado en la universidad para que estos los aprovechen en sus propias áreas de negocio.

Desde la Diprovid concluyen que, si bien todavía están en la valoración de aprendizajes, hay dos puntos fundamentales a tomar en cuenta desde ahora: primero, el nivel de coordinación entre instituciones que existe en Corea del Sur, y, segundo, los contactos que se pueden generar en aras de la investigación.

Nota: Julián Blanco | Semanario Universidad

UCR muestra las oportunidades de vinculación con el sector productivo en el “Día de las mipymes”

¡Regresamos a la presencialidad! Te convocamos a participar en nuestro congreso 2023