UCR muestra las oportunidades de vinculación con el sector productivo en el “Día de las mipymes”

La UCR busca generar alianzas con estas empresas, que generan más de un tercio de la producción nacional.

El pasado martes 27 de junio, se llevó a cabo la celebración del “Día Mundial de las Microempresas, Pequeñas y Medianas Empresas”. La Universidad de Costa Rica (UCR), mediante la Dirección de Promoción y Vínculo para el Desarrollo (Diprovid), se encargó de un evento para presentar las oportunidades de vinculación y servicios que ofrece la institución al sector productivo.

La Diprovid pertenece a la Vicerrectoría de Investigación (VI) y se basa en el enfoque de quíntuple hélice promoviendo y articulando la labor de la academia en alianza con el sector productivo, sociedad civil, sector financiero y gobierno, para trabajar conjuntamente en la generación de innovaciones que permitan impulsar la mejora en la calidad de vida, la competitividad del país y el desarrollo humano sostenible.

En este sentido, las mipymes se convierten en un actor estratégico con el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo.

“Es una ocasión para destacar la importancia de estas empresas en la economía y su necesaria vinculación con la academia. Esta debe promover la transferencia de conocimientos, impulsar la innovación y fortalecer el desarrollo empresarial; es responsabilidad de todos apoyar a que las mipymes sean cada vez más especializadas y puedan generar más y mejores empleos. Necesitamos escalar el apoyo que los centros de investigación brindan, promoviendo una mayor atención sobre todo a empresas fuera de la GAM, que en muchas ocasiones desconocen de los servicios de la Universidad”

comentó el viceministro de Economía, Industria y Comercio, Christian Rucavado.

Las mipymes representan el 90% de las empresas, entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del PIB mundial. En Costa Rica generan la mitad de los puestos de trabajo y generan más de un tercio de la producción nacional.

“El sector productivo es clave porque el conocimiento se transforma en innovación por medio de los productos, servicios y procesos que genera este sector. Nuestro objetivo es que la transferencia del conocimiento que generamos contribuya a una producción con mayor valor agregado, inclusión social y sostenibilidad ambiental”

agregó Alberto Cortés, director de Diprovid.

Óscar Salas, emprendedor que mediante la marca “Honguitos” se dedica a la producción y venta de hongo ostra fresco, opinó que el evento cumplió sus expectativas y destacó que le llamaron particularmente la atención dos aspectos: la posibilidad de recibir apoyo de la UCR a través de pasantías o estudiantes en tesis de grado o posgrado, y también las diferentes opciones para recibir apoyo de la Universidad en materia de investigación, desarrollo de productos y en la parte financiera.

La Diprovid continuará fortaleciendo la interacción entre la quíntuple Hélice, por lo que el próximo 20 y 21 de julio será parte de “Agrotransformación 2023”, evento organizado por La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) por medio de una feria en la Sede de Guanacaste de la UCR.

Nota de Diana Fernández | Semanario Universidad

UCR cuenta con dos nuevas patentes en Costa Rica y Estados Unidos

Delegación costarricense visitó Corea del Sur para aprender sobre innovación y emprendimiento