UCR lanza la Red UCR Innova y Emprende para divulgar y potenciar los proyectos innovadores universitarios.

La primera convocatoria a la Red UCR se dio el 13 de julio de 2022 con participación de Sedes Regionales, Vicerrectoría de Acción Social, entre otros. Foto: Redes sociales de @diproviducr

Ya está vigente la Red UCR Innova y Emprende, una plataforma de encuentro e intercambio de información para las iniciativas de emprendimiento e innovación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El acto de lanzamiento se realizó el viernes 21 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad, organizado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), quienes también están a cargo del nuevo espacio de encuentro.

“Para dar el primer paso se trabajó en una primera convocatoria que reuniría a más de 90 personas de la comunidad universitaria y, con base en una metodología donde se expresaron necesidades, intereses, compromisos y aspiraciones, permitió dar luz a los siguientes pasos y estrategias a seguir”

, comentó la gestora de innovación Cynthia Céspedes.

“El trabajo consiste en estimular y potenciar la innovación y el emprendimiento de manera colaborativa en la UCR, y de esta manera fortalecer el desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural del país”, Cinthya Céspedes, gestora de innovación.

La Red UCR está conformada por diferentes colaboradores de todas las áreas del conocimiento de la universidad: desde profesores, estudiantes o administrativos hasta profesionales que puedan construir vínculos e impactar en la innovación del país.

Para ser parte de la Red UCR Innova y Emprende no es requisito que las iniciativas estén inscritas formalmente ante la Universidad, ya que se trata de un espacio abierto. Para más información puede acceder al sitio diprovid.vi@ucr.ac.cr.

Trabajo en Red

La Red UCR Innova y Emprende tiene varias razones de ser, entre las que destaca generar espacios de vinculación y contacto, tanto internos como externos, entre proyectos de distintas disciplinas.

“La Red pretende ser un espacio de encuentro para todas aquellas personas de la comunidad universitaria que desarrollamos proyectos. La Red promueve ese conocernos, saber quiénes y qué estamos desarrollando, qué desafíos y retos estamos teniendo, pero también identificar oportunidades de cómo potenciar lo que venimos haciendo con la integración de los saberes. Estoy segura que la Red permitirá un punto de encuentro entre las artes, ciencias sociales, ingenierías y ciencias básicas, por poner un ejemplo”

, anotó Geannina Sojo, directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova).

Ese trabajo en red constituye, también, uno de los principales atractivos para las personas emprendedoras, que pueden adquirir conocimientos y experiencias, no solo por cuenta propia o de las instancias académicas, sino también por el contacto continuo con los demás actores de la innovación y el emprendimiento institucional.

“La Red UCR tiene el beneficio de conectar con profesionales de diferentes áreas que te pueden ayudar en plantear una idea y llevarla a la acción”, declaró Heidy Sánchez, estudiante de Ciencias Políticas. “Es una vía para conectar con otros proyectos desde el área de conocimiento que uno estudia. Por ejemplo, si soy de ciencias políticas, poder aportar en el conocimiento de políticas públicas y procesos de negociación”

Sistematizar iniciativas

Por otra parte, la Red UCR es un medio propicio para sistematizar y divulgar las iniciativas existentes, de manera que se puedan potenciar las oportunidades nacidas desde la comunidad universitaria o el sector externo.

“Para que una Red funcione tiene que tener nodos activos, y ese interés solo lo vamos a lograr si los temas que preocupan a la comunidad universitaria están presentes, es por eso que ha sido un espacio muy abierto desde el inicio. Lo importante es que sea atractiva para que quienes forman parte mantengan el interés, y ese es un reto para nuestras unidades, pero estamos seguros de que los resultados van a ser importantes”

,agregó Sojo.

Es importante aclarar que la unidad encargada de la Red UCR Innova y Emprende es la DIPROVID, que a su vez contiene a Proinnova, la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) y la Unidad de Escalamiento y Asociatividad para el Desarrollo (CRECE), que fungen como apoyo institucional a Ia innovación, al emprendimiento y al escalamiento, respectivamente.

“Las plataformas donde se divulgan son bastantes amigables y accesibles; sin embargo, al estar todos los proyectos descentralizados, uno como estudiante debe seguir muchas páginas de divulgación para conocer los proyectos o cursos sobre otras áreas. Por esto, creo que centralizar en la Red UCR llega a ser un método para ubicarnos y conocer sobre los proyectos sin tener que buscar”

, enfatizó Heidy Sánchez, estudiante de ciencias políticas.

 Procurar apoyo

Otro de los puntos clave se encuentra en el aporte de conocimientos a través de la experiencia de los insumos de DIPROVID, sus unidades o demás miembros de la Red.

“De manera independiente, los centros o institutos no tienen la suficiente capacidad para lograr innovaciones que se traduzcan en beneficios para la institución”, dijo Freddy Arias, director del Laboratorio de Ensayos Biológicos (LEBi-UCR). “Es necesario que la UCR busque mecanismos para potenciar la innovación, articular las diferentes iniciativas y planificar las inversiones. Esto es fundamental para lograr mejores resultados”

, finalizó.

Derivado de esa necesidad de apoyo es que la Red UCR, en su sitio web, estableció como objetivo “explorar los distintos tipos de innovación y los casos de éxito de los emprendimientos de la UCR para compartir y aplicar herramientas, métodos y normativas existentes”.

Programas como Hélice UCR, en conjunto con la Universidad de Corea (KU) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), o actividades derivadas de los Congresos de Innovación, mejoran y actualizan las aptitudes que pueden transmitir las unidades gestoras por medio de la Red UCR.

“Por supuesto que, en comparación con universidades asiáticas o estadounidenses, estamos empezando, pero creo que la UCR va por buen camino: tiene alianzas estratégicas y trae personas del extranjero para ir formándonos en aquellos espacios que se visualizan deficitarios, así que creo que vamos bien”

, consideró Maribel Morales, profesora de la Escuela de Orientación y Educación Especial.

Potenciar oportunidades

A partir de lo anterior, la Red UCR Innova y Emprende se vislumbra como una oportunidad para aprender de forma horizontal. Sin embargo, ese diálogo debe ser ordenado para cumplir con los objetivos planteados.

“Es un buen mecanismo para articular las iniciativas, pero debe coordinarse adecuadamente. Existe mucha investigación que no necesariamente implica innovaciones y los investigadores no conocen, no tienen guías de lo que se espera que hagan”

, valoró Freddy Arias.

Por eso, además de las unidades mencionadas, la UCR cuenta con un gran sistema de gestión de innovación, emprendimiento y propiedad intelectual que vela por los emprendimientos y la situación del mercado para cada caso.

La meta es reconocer y ejecutar la opción más adecuada para cada proyecto en específico, y esto se consigue en gran medida a través del Nodo de Investigación e Información Estratégica (NIIE), a cargo de vigilar y propiciar la inserción de los emprendimientos en el mercado.

“La idea es que cuando haya un proyecto en la Red o cuando se necesite conocimiento especializado, el NIIE pueda apoyar, ese mismo rol lo juega con las otras unidades gestoras. El Nodo busca validar que los proyectos que tenemos entre manos realmente tengan potencial innovador y que no sea un conocimiento ya trabajado o colocado en el mercado”

, declaró Alberto Cortés, director de DIPROVID.

Trascender ideas innovadoras y emprendimientos

Por último, como parte de los apartados de apoyo y oportunidades, la Red UCR Innova y Emprende pretende generar impacto a nivel nacional para la sociedad costarricense.

“El trabajo consiste en estimular y potenciar la innovación y el emprendimiento de manera colaborativa en la UCR y, de esta manera, fortalecer el desarrollo político, social, económico, ambiental y cultural del país”

, afirmó Céspedes.

Como dicta el sitio web: “Seremos parte de un hito con la construcción de un espacio de conexión en el ecosistema del emprendimiento e innovación”. Para eso, la Red requiere trascender la Universidad y colocarse como punto importante de la realidad nacional.

“Ver cómo la UCR trata de apoyar al emprendedor, a los gestores de ideas novedosas y trata de fomentar que el trabajo vaya un paso más allá. Esa difusión del trabajo que se hace, que si bien es cierto es mucha, todavía puede servir más a la sociedad costarricense logrando que estos proyectos se concreten”

, reflexionó Morales, también coordinadora del TCU-748 Tecnología para mejorar la calidad de vida de la población con discapacidad.

No obstante, este tema de visibilización representa un objetivo amplio donde, por ejemplo, áreas como Ciencias Sociales e Ingeniería deben convivir e instaurarse más allá de las diferencias propias de cada una. A esto se refirió la estudiante Heidy Sánchez como uno de los retos a superar: “la formulación de proyectos y transferencia de conocimiento se centra mucho en las propias carreras, a veces dejando de lado la multidisciplinariedad”.

Al respecto, Cortés considera que desde DIPROVID “estamos haciendo reformas a la gobernanza institucional para facilitar estos proyectos, y también para agilizar el acceso a recursos, la aprobación de las propuestas y su desarrollo. Estamos fortaleciendo la capacidad de las unidades para que puedan recibir ese conocimiento que genera la UCR y sacarlo adelante”.

Anterior
Anterior

UCR busca mejorar su sistema de transferencia de conocimiento tecnológico a la sociedad

Siguiente
Siguiente

¿Qué es y cómo se gestiona la propiedad intelectual en la UCR?