Regresar a todos los eventos

Presentación del Libro: Traducciones de Percepciones y Experiencias

• Primer piso, Biblioteca Nacional (mapa)

La Benemérita Biblioteca Nacional y la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) se complacen en invitarle a participar de la presentación y conversatorio del libro: “Traducciones de percepciones y experiencias” de las autoras Mónica Arias Monge y Mariechen Wust Picado, investigadoras de la Universidad de Costa Rica.

• Presentación: Jueves 2 de marzo a las 4:00 p.m. en el Primer piso, Biblioteca Nacional

• Confirmar su asistencia al correo bibliotecanacional@sinabi.go.cr, antes del 25 de febrero.

Sobre la obra

“Traducciones de percepciones y experiencias” es un álbum ilustrado que presenta contenidos textuales y fotografías que proponen una relación dialógica, en la que se explora la interpretación y comprensión de los significados y sentidos de ser y estar en el mundo.

Es una narración en primera persona a dos voces, una voz es la de la mujer que percibe el mundo en imágenes a través de un lente fotográfico y otra es la voz de la mujer que percibe el mundo en palabras a través de la escritura. Las fotografías muestran el registro visual de recuerdos, sensaciones, sentimientos y ficciones, son el testimonio personal de un acontecimiento, de su transcripción en el intento de mediación entre interpretación y comprensión de signos y símbolos que buscan ser comunicados. Las palabras componen la poesía y el relato que dan cuenta del testimonio de lo pasado, vivido e imaginado, como donación y trasmisión de significado y de sentido de la experiencia personal que al comunicarse se hace comprensible y que posibilita la apertura inacabada de otros significados y sentidos en la experiencia de los otros.

En este sentido, se trata de una conversación entre la imagen que se describe para escribirse y de la escritura que se describe para ser fotografiada con el único propósito de poder contar eso que aparece y desaparece en el breve instante, de aquello que se percibe y se transforma en experiencia. En donde la experiencia nos permite dar forma y transformar la vivencia en saber.

Las fotografías y los textos se tejen como una conversación abierta que no tiene principio o final, que no lleva un orden o secuencia lógica y que no responde a un interés estrictamente temático. Por tanto, puede observarse y leerse de forma individual y en el orden que el lector quiera seguir en función de su motivación y deseo de encuentro con cada propuesta. No obstante, es importante aclarar que cada una de las propuestas de imagen y texto busca provocar el diálogo entre los contextos de lo visible y lo invisible, de la noche y el día, la luz y la oscuridad, el espacio y el tiempo, la atención y la distracción, y la realidad y la ficción. También busca motivar la reflexión sobre el gozo y el dolor, la tristeza y la alegría y la vanidad y la modestia, como expresiones profundas de la vida que en el encuentro de la amistad y del amor pueden ayudarnos a comprender mejor quienes somos y donde estamos en el mundo..

En definitiva, el sorprendernos con las fotografías y con los textos sobre lo cotidiano no es otra cosa que abrir las posibilidades del cuerpo a ver, escuchar, tocar y sentir el mundo que habitamos para hacernos conscientes de quienes somos y con quien estamos, pero también de hacernos conscientes del devenir como una saeta lanzada al universo.

El diálogo entre lo visual y lo imaginado a dos voces que narran sus experiencias para invitar a otras personas a explorar nuevas facetas de exploración de realidades que se construyen a partir de ellas.

28 de febrero

Desarrollo del Cáñamo en Paraguay y expectativas de desarrollo en Costa Rica