Productos enriquecidos con propóleos de Costa Rica

La producción de propóleos de Costa Rica cuentan con características únicas que le permitirán tener un mayor valor en el mercado farmacéutico, cosmético, y dermatológico.

• Giselle Tamayo Castillo

Rosaura Romero Chacón

Eduardo Rojas Umaña

Luis Gabriel Zamora Fallas

Max Chavarría Vargas

Natalia Fallas Matamoros

Oportunidad de Negocio:
Disponible / en negociación.

Sector académico:
Ciencias básicas.

Sector de aplicación:
Industria farmaceutica y cosmética

Tipo de Propiedad Intelectual:
Secreto industrial.

TRL:
Escalamiento del proceso de producción de los propóleos estandarizados y la elaboración de otros productos derivados.

Código:
CB-026

Ing. Lilliana Rojas Guillén

Gestora de Innovación en Ciencias Básicas e Ingeniería
lilliana.rojas_g@ucr.ac.cr

¿Cómo mejorar nuestra salud y estética a través de productos naturales?

Mediante productos que contengan propóleos de Costa Rica con propiedades antimicrobianas y antioxidantes originales. Esta producción de propóleos costarricenses estandarizados, provenientes de la abeja Apis, que cuentan con características únicas que le permitirán tener un mayor valor en el mercado farmacéutico, cosmético, y dermatológico.

Estos propóleos costarricenses cuentan con las mejores propiedades antimicrobianas y antioxidantes a nivel nacional.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?

• Producto 100% costarricense.

• Alta Calidad

• Propiedades activas antimicrobianas, antioxidantes, anti-tumorígenas, anti-diabéticas y anti-úlceras.

• Puede ser empleado en la industria cosmética, farmacéutica y macrobiótica como en la generación de cremas de regeneración de tejidos, anti arrugas, entre otros.

¿Qué estamos buscando?

Promover las alianzas estratégicas y posibles socios con el emprendedor a cargo del proyecto.

Mercado Meta

Los propóleos de alta calidad se consideran un Insumo a la industria cosmética, farmacéutica y macrobiótica.

• El Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la UCR y el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la UNA realizaron estudios que comprueban que en ciertas zonas de Costa Rica se pueden producir propóleos de muy alta calidad que pueden emplearse en productos cosmetológicos, dermatológicos y farmacéuticos; por ende su aplicación en este tipo de productos podría agregar un mayor valor a estas industrias, logrando proveer este tipo de propóleos de manera estandarizada que asegure la calidad.

• A personas consumidoras de productos naturales.

• PROINNOVA Brinda apoyo técnico y legal, en el caso de ser requerido o solicitado por el emprendedor o su contraparte.

Propóleo homogéneo daría valor agregado a apicultores

Dos abejas toman polen de un girasol

La UCR impulsa nueve proyectos productivos derivados de su investigación

Una grupo de abejas sin aguijón se posan sobre un conducto de ingreso a la colmena