Tecnología para la fabricación de jugo de pipa clarificado

La tecnología consiste en un innovador proceso para la obtención de un jugo de pipa clarificado.

• Dr. Fabrice Vaillant Barka, CIRAD

• Dr. Manuel Dornier, CIRAD

• Dra. Ana Mercedes Pérez Carvajal,
      CITA

• Dr. Eric Wong González CITA

• Lic. Marcy González Vargas, CITA

Oportunidad de Negocio:
Licencia vigente

Sector académico:

Ciencias agroalimentarias.

Sector de aplicación:
Industria agroalimentaria

Tipo de Propiedad Intelectual:

Secreto industrial

TRL:
Tecnología probada a nivel semicomercial

Código:
CA - 007

Ing. Manuel Flores Morales

Gestor de Innovación Ingeniería y ciencias básicas
manuel.flores_m@ucr.ac.cr
(506) 2511-5835

¿Podemos brindar una nutrición mejorada sin la necesidad de agregar aditivos que mantengan las propiedades naturales de nuestros jugos?

La tecnología consiste en un innovador proceso para la obtención de un jugo de piña clarificado y sin necesidad de endulzantes y en el cual se conservan las enzimas y vitaminas entre otros.

El proceso desarrollado permite disminuir las condiciones de tratamiento térmico preservando en mayor grado las propiedades nutricionales del producto. La microfiltración tangencial es un método que utiliza membranas artificiales que separan partículas microscópicas, incluso bacterias.

El espesor de esta es la que determina la resistencia a la transferencia del jugo, presenta una misma estructura en todo su espesor y de ahí la transparencia del jugo.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?

•El proceso no requiere de calor, lo que evita degradaciones de compuestos importantes.

•El jugo no requiere adición de endulzantes.

•Preserva en mayor grado las propiedades nutricionales del producto.

•Para la obtención del jugo no se utilizan solventes químicos.

¿Qué estamos buscando?

Buscamos empresas o productores independientes de tecnologías agroalimentarias con interés en proveer a sus clientes un producto con propiedades alimenticias superiores al estándar comercial.

Mercado Meta

Organizaciones interesadas en producir y comercializar un jugo que conserva sus propiedades nutricionales, sin adición de endulzantes.

• PROINNOVA ofrece apoyo legal desde el proceso de licenciamiento hasta su comercialización, así mismo, los investigadores que desarrollaron la tecnología ofrecen su acompañamiento técnico.

• El Centro Nacional de Ciencia y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Costa Rica (CITA), en conjunto con el CIRAD-PERSYST de Francia desarrollaron un innovador proceso para la obtención de un jugo de pipa clarificado mediante microfiltración tangencial.

Las características que diferencian a este producto de otros jugos de piña están relacionadas con un mayor contenido de vitaminas y nutrientes, sin que se requiera azúcar añadida en su formulación.

• Esta solución contribuye, en especial, a mejorar la nutrición de personas que no tienen tiempo o la información necesaria para alimentarse con productos de altos estándares alimentarios.

Nuestro trabajo en la UCR, en 60 segundos

UCR elabora jugo que conserva propiedades de la fruta fresca

Impacto de la investigación de la Universidad de Costa Rica en la sociedad- PROINNOVA