Protocolo In vitro de Dendrocalamus

Protocolo para la micropropagación de Dendrocalamus giganteus que Incluye su establecimiento In vitro, la brotación y multiplicación, el enraizamiento y la aclimatación de las plantas en invernadero.

• Víctor Jiménez García

Gestor de Innovación en Ciencias Básicas e Ingeniería
manuel.flores_m@ucr.ac.cr
(506) 2511-5835

¿Le interesaría una alternativa para producir materiales de construcción resistentes y beneficiosos para el medio ambiente?

Debido a las dificultades que presenta la propagación convencional del bambú (Dendrocalamus giganteus), es que se ha utilizado la propagación In vitro como una alternativa de reproducción altamente viable.

Este protocolo propone la micropropagación del D. giganteus a partir de yemas axilares el cual incluye su establecimiento In vitro, la brotación y multiplicación, el enraizamiento y la aclimatación de las plantas en invernadero.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?

• Producir masiva de individuos libres de plagas y enfermedades

• A la fecha (2022) no se cuenta en Costa Rica con un protocolo in vitro para la propagación de esta especie con resultados positivos

¿Qué estamos buscando?

Buscamos empresas que quieran multiplicar su oferta de materiales por medio de la producción In vitro del bambú.

Mercado Meta

Empresas dedicadas a la multiplicación y propagación de plantas In vitro.

• Dendrocalamus giganteus Munro (Poaceae: Bambusoideae) es uno de los bambúes más grandes del mundo, especie originaria de la India y el sureste de Asia.

Es de gran importancia por el gran tamaño y fortaleza de sus culmos, los cuales se utilizan como material para la construcción y la producción de biomasa además, su cultivo reduce la erosión de los suelos.

Debido a estos y otros beneficios es que existe un gran interés por el desarrollo de proyectos en miras a aumentar las plantaciones de este bambú. Sin embargo, su baja tasa de reproducción es la principal limitación para su producción a gran escala.

Convencionalmente su propagación se ha realizado por medio de semilla o secciones de culmo o rizoma lo cual presenta varias limitaciones: la floración es gregaria y muy espaciada en el tiempo, la semilla presenta una baja viabilidad y el transporte a larga distancia de propágulos vegetativos representa un alto costo.

• El protocolo es de gran aprovechamiento para empresas madereras

Empresas involucradas en la industria de la madera.

• PROINNOVA ofrece apoyo legal desde el proceso de licenciamiento hasta su comercialización.

Así mismo, los investigadores que desarrollaron el protocolo in vitro para el Dendrocalamus giganteus ofrecen su acompañamiento técnico.

Media

Impacto de la investigación de la Universidad de Costa Rica en la sociedad- PROINNOVA

¡Aquí estamos! UCR

Agrovitro obtiene licencia de bambú in vitro, ideal para construcción