IYÖKË: un laberinto de diversión y aprendizaje

Iyökë es una propuesta educativa cuya filosofía es aprender jugando. Por su diseño puede ser un juego familiar o utilizarse en contextos escolares, talleres, museos, exposiciones o actividades recreativas en general.

 
  • Dra. Vanessa Fonseca González

    Comunicadora e investigadora UCR

Oportunidad de Negocio:
Comunicación

Sector académico:

Ciencias sociales.

Sector de aplicación:

  • Educación

  • Ciencias ambientales.

Tipo de Propiedad Intelectual:

Derechos de autor.

Marca registrada.

TRL:
El juego está siendo utilizado por escuelas públicas y privadas de zonas rurales y la GAM, también por asociaciones de desarrollo, municipalidades, SINAC, ICE, UCR-TCU, cooperativas y ASADAS.

Código:
CS - 011


Cynthia Céspedes Alfaro

Gestora de Innovación Proinnova UCR
cynthia.cespedes@ucr.ac.cr
(506) 2511-1366

 

¿Querés aprender sobre el medio ambiente, solamente jugando?

Iyökë es una propuesta educativa cuya filosofía es aprender jugando. Por su diseño puede ser un juego familiar o utilizarse en contextos escolares, talleres, museos, exposiciones o actividades recreativas en general.

IYÖKË es un novedoso juego de mesa educativo con el que se busca que los jugadores desarrollen una mayor conciencia ambiental por medio de un laberinto donde convergen diferentes ambientes naturales en presencia de la temática de las cuatro erres: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?

• Iyökë posee un diseño contextualizado a las características propias de la flora y fauna costarricense.

• Busca concientizar a la población acerca del adecuado manejo de los desechos, mediante la temática de las cuatro erres esenciales: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse.

• Juego con alta proyección social y compromiso con el desarrollo del país.

¿Qué estamos buscando?

Financiamiento para la impresión de juegos y ponerlo a disposición para la comercialización al público en general Organizaciones con programas de educación ambiental que puedan tener acceso al Juego.

Mercado Meta

Niños y niñas con edades entre los 7 y 12 años y tiene una capacidad máxima de 5 personas.

  • PROINNOVA ofrece apoyo legal desde el proceso de licenciamiento hasta su comercialización, así mismo, los investigadores que desarrollaron la tecnología ofrecen su acompañamiento técnico.

  • Iyökë (palabra bribrí que significa tierra limpia o buena) nace de la necesidad de crear conciencia a un público joven sobre un adecuado manejo de los desechos.

    El objetivo es generar interés tanto en padres de familia, instituciones educativas, así como en docentes, para que se utilice el juego como parte de las técnicas de enseñanza.

    Este proyecto es inclusivo en términos de género, derechos humanos y grupos etarios, asimismo como innovación social: recobrar la tradición indígena y el tema ambiental.

  • Pensado para niños y niñas en edad escolar.

    Personas interesadas en entretenimiento familiar y juegos de mesa.

Media

IYOKE permite la apropiación de conceptos y acciones en materia ambiental.

Nuestro trabajo en la #UCR