banner-casos-de-exito


¿CÓMO IMPACTAMOS EN LA SOCIEDAD?



Híbrido de chile dulce “Dulcitico”

Esta variedad fue desarrollada en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit y favorece a los agricultores porque tiene características mejoradas: presenta mayor potencial de producción, mayor resistencia a enfermedades y mayor capacidad de adaptación a las condiciones climáticas de Costa Rica. Sustituye a variedades importadas y a diciembre del 2017 se han vendido más de tres millones de semillas.

Póngale Vida

El modelo educativo “Póngale vida” es una propuesta innovadora de investigadores de la Escuela de Nutrición, de cómo abordar, en el contexto social y educativo, las problemáticas de obesidad y de deficiencias nutricionales en niños y adolescentes. La propuesta es producto de los proyectos de investigación A4-332 y de acción social ED-2427, está basada en un modelo que incide en las aulas, escuelas, familias y comunidades, de manera que se incorpora el tema de nutrición de forma transversal en el currículo en centros educativos nacionales.
Desde febrero del 2018, el Ministerio de Educación Pública inició un cambio en el funcionamiento de todos los comedores escolares para implementar recomendaciones derivadas de este proyecto. 524 docentes y 7.272 estudiantes han sido parte del programa.


Crema extracto de café

La crema hidratante de aguacate es un producto base para crear otros cosméticos con alto valor agregado usando ingredientes con poder antioxidante como el café maduro y la vainilla generado en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA). Este producto se licenció a la microempresa Cosméticos Monteverde y está siendo comercializada en más de 20 puntos en el país y se han vendido más de 3.500 cremas hidratantes. Recientemente se empezó a vender en tiendas del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a exportar a China.

Híbrido de papaya “Pococí”

Esta variedad fue generado desde la Estación Experimental Fabio Braudrit Moreno. Transformó al sector papayero costarricense alcanzando más de 700 hectáreas cultivadas. Esta papaya cuenta con mejor sabor, características agronómicas mejoradas y con un potencial exportador comprobado. Alrededor de 250 productores de papaya la cultivan y es la primera papaya costarricense que se ha podido exportar generando ganancias para el país de $29,4 millones de dólares durante los últimos 5 años.



IYÖKË

IYÖKË es un novedoso juego de mesa educativo que busca que los jugadores se diviertan mientras desarrollan una mayor conciencia ambiental en presencia de la temática de las cuatro erres: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse.

Creado por la Dra. Vanessa Fonseca González, el juego posee un atractivo diseño que emula las características propias de la flora y fauna costarricense.

En 2019, mediante una alianza público-privada con Coopeande y en conjunto con el Recinto de Guápiles, fueron entregados más de 100 juegos a niños y niñas de escuelas de Guápiles. Asimismo, con un esfuerzo de la Universidad han sido entregados otros 92 ejemplares a instituciones educativas de zonas en San José, Heredia, Alajuela, Corcovado en donde aproximadamente 7000 niños se han visto beneficiados.

Y próximamente se hará entrega de 60 juegos en la zona Sur en conjunto con la Sede del Sur de la UCR (2020).

Galletas Pinticas y chips Pintochips

“Las galletas PINTICAS y los chips PINTOCHIPS de frijoles y arroz” son una innovación con alto impacto social. Estos productos fueron desarrollados en el CITA y fueron transferidos a la Red de Mujeres Rurales, la cual la integran más de 600 mujeres. Actualmente elaboran estos productos en El Pavón de los Chiles y en Cariari de Pococí.

Estas mujeres han recibido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En el 2015, el proyecto recibió un reconocimiento de Innovación Social otorgado por la Red Internacional INNOVAGRO.



La tarjeta escalonada para personas ciegas

Proyecto generado desde la Escuela de Artes Plásticas, es un dispositivo que permite a esta población reconocer los billetes con el fin de que no sean estafadas. Ha sido distribuido en forma gratuita a más de 3.000 personas ciegas del país mediante el Patronato Nacional de Ciegos, el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad de la UCR, el Instituto de Rehabilitación y Formación Helen Keller y el Centro de Enseñanza Especial de Heredia.

Coriumgrabado

Técnica artística desarrollada desde la Escuela de Artes Plásticas que permite realizar grabados sin uso de sustancias tóxicas, lo cual genera un beneficio en la salud para quienes lo realizan y abre posibilidades para que niños y adolescentes puedan aprenderla. La técnica ha sido empleada por artistas nacionales e internacionales  y enseñada a más de 96 personas en diversos talleres; además se han dado alianzas con diferentes organizaciones, tales como: Museo Islita, la Casa del Artista, Fundación Unamos Culturas en Nicaragua. Asimismo, se están generando contactos con la Universidad de Uruguay y la Universidad Nacional de las Artes en Argentina.



HORTINOC

Creado por investigadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno y la Escuela de Estadística de la Universidad, Hort-inoc se establece como una innovadora herramienta para la cuantificación de riesgos de inocuidad para productores agrícolas (principalmente hortalizas). El sistema permite realizar auditorías cuyo resultado se introduce en el software y se emite una calificación para la finca y productor, con recomendaciones para la mejora.

La herramienta fue lanzada en el 2019 con alcance de más de  80 asistentes, de los cuales varias organizaciones del sector de la agroindustria como MAG, Walmart, ADAPEX y PriceSmart mostraron interés por la  misma. Asimismo Hort-inoc ha recibido atención de medios internacionales en México,  Estados Unidos y Australia.

La herramienta puede ser utilizada por la cualquier persona está adaptada en un lenguaje técnico fácil de comprender por el medio agrícola.

Puede visitar la plataforma en http://buenaspracticasagricolas.ucr.ac.cr/prueba/public/

SERCAPEX

La empresa SERCAPEX es la primera spin-off oficial que se generó a partir de conocimiento generado desde la Estación Experimental Fabio Braudrit Moreno y la Escuela de Agronomía. La pyme SERCAPEX ha generado empleo directo para 4 personas así como empleos temporales.



Libro álbum “El viaje de LeoBalllena”

LeoBallena es un libro-álbum que busca fomentar la lectura reflexiva y alfabetización visual, por medio de la interpretación del lenguaje de las imágenes, la educación artística y la conservación del ambiente mediante la presentación de situaciones como la caza de ballenas y sus implicaciones y técnicas artísticas en los niños y niñas ya que el  estilo de la ilustración acerca a los lectores a técnicas como collage, papel marmoleado y el grabado. Este libro álbum fue generado por investigadoras de la Escuela de Artes Plásticas. Actualmente, las Escuelas Flor de Bahía y San Josecito en la comunidad de Bahía Ballena ya cuentan con ejemplares de este libro álbum alcanzando a más de 100 niños y niñas.

 

Espantos de Costa Rica

Este libro es de los autores Christian Brenes, Mariano Chinchilla y Daniela Ramos, egresados de la carrera de Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico de la UCR.

El libro es un producto innovador que rescata la tradición del género literario leyenda, realzando su carácter terrorífico a través de una ilustración realista y diferenciada a lo existente.

A la fecha, mayo 2020, se han vendido más de 350 ejemplares, los cuales se pueden adquirir en la Libería Universitaria, Desarrollos Culturales, Libería Duluoz y por medio de PROINNOVA.



Papa Elbe

Los sueros antiofídicos, desarrollados por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, son un antiveneno costarricense que ha demostrado su calidad y eficacia en el tratamiento de personas afectadas por mordeduras de serpientes. A nivel centroamericano, la UCR ha ayudado a salvar 4.500 vidas al año gracias a estos sueros.

Por otra parte, en Sri Lanka ocurren en promedio 35.000 accidentes por mordeduras de serpientes al año, por lo que este antiveneno será de alto impacto en la salud pública de este país asiático. Se enviarán  2.500 frascos de antiveneno en polvo a este país y se efectuará una transferencia de conocimiento de manera que Sir Lanka tenga los conocimientos necesarios para crear un laboratorio con capacidad de fabricar el antiveneno.  

Sueros antiofídicos

Los sueros antiofídicos, desarrollados por el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica, son un antiveneno costarricense que ha demostrado su calidad y eficacia en el tratamiento de personas afectadas por mordeduras de serpientes. A nivel centroamericano, la UCR ha ayudado a salvar 4.500 vidas al año gracias a estos sueros.

En Sri Lanka ocurren en promedio 35.000 accidentes por mordeduras de serpientes al año, por lo que hay una urgencia de contar con un suero antiofídico contra las serpientes autóctonas de esta isla. El ICP envió 3.000 viales  de antiveneno a este país para la realización de un ensayo clínico. De confirmarse los resultados obtenidos en el laboratorio, se efectuará una transferencia de conocimiento de manera que Sri Lanka pueda crear un laboratorio con capacidad de fabricar los antivenenos que necesita y, más adelante, producir y exportar antivenenos para otros países en vías de desarrollo.


MUSICAR

Es una iniciativa generada desde la Escuela de Artes Musicales que enfatiza, afirma y celebra el aprendizaje musical desde sensaciones, emociones, pensamientos, historias y autoimagen forjados desde experiencias de socialización formales e informales. Más de 1.000 personas han sido sensibilizadas entre estudiantes y docentes de diferentes áreas académicas, asesores del MEP, y pacientes del Hospital de Niños y en rehabilitación en el IAFA.

Desde el 2018 Musicar ha tenido alcance a más de 1500 personas en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, se ha vinculado el proyecto con la plataforma del Observatorio de Musicar, gestionando diversos seminarios con universidades alrededor del mundo en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y Venezuela.

De manera más puntual a nivel nacional, esta experiencia ha logrado alcanzar a más de 120 niños y niñas de diversos centros educativos como el Centro Enrique de Ossó, Colegio La Salle y Franz Liszt; así como a musicantes y ensambles independientes.

 

Pinacoteca de arte costarricense (Pincel)

Iniciativa de la señora María Enriqueta Guardia Yglesias que inició su investigación en la UCR en la historia del arte costarricense, desde su época de docente-investigadora en la Escuela de Estudios Generales, luego lo trasladó a la Escuela de Artes Plásticas,  para continuar después de forma independiente hasta su culminación.

Su proyecto genera el primer museo virtual que plantea el rescate de la historia del arte costarricense y contiene más de 20.000 registros de obras de artistas costarricenses o  extranjeros que residieron o residen en el país , el periodo comprende desde finales del siglo XIX hasta la década de1970. Las personas especialistas o amantes del arte podrán conocer las obras con fines de investigación, aprendizaje o lúdicos,  empleando un motor de búsqueda bajo distintas opciones;  como el tipo de técnica,  nombre del autor, palabras clave, género o año de elaboración.

Un proyecto de este tipo tiene un valor incalculable como herramienta educativa o de investigación y genera además, un atractivo a nivel internacional. En Pincel se concentra parte de la historia del arte costarricense que permite comprender nuestra idiosincrasia, a lo largo de un período, y que refleja además los retos sociales, etarios, de género, políticos u otros que enfrentaron los autores durante su vida y que quedaron plasmados en sus obras.

La información se encuentra disponible de manera gratuita en el enlace artecostarica.cr y se puede acceder desde distintos medios tecnológicos.







¿LE AYUDAMOS?


¿LE AYUDAMOS?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


COMENTARIOS
Y SUGERENCIAS

GLOSARIO


GLOSARIO

DOCUMENTOS DE INTERÉS


DOCUMENTOS
DE INTERÉS

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR
Aliados

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016