Proinnova

PROPIEDAD INTELECTUAL

Investigadores UCR

Documentos de Interés

Si usted tiene una invención que posee potencial para convertirse en una innovación que pueda ser transferida al sector socioproductivo de manera que logre impactar en la sociedad, PROINNOVA recibe la declaración de invención (descargue el formulario), la evalúa y si es aceptada, el proyecto es considerado como una oportunidad para innovar por lo que se inicia el proceso de gestión de innovación, compuesto por las etapas EPMT.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Determinar la viabilidad de un proyecto para iniciar un proceso de gestión de transferencia  como caso de PROINNOVA.

PROINNOVA trabajará a su lado para evaluar el potencial innovador de su invención, mediante:

• Estudios de inteligencia competitiva
  • Estudio de mercado preliminar
  • Definición de modelo de negocios preliminar
  • Elaboración de escenarios preliminares de propiedad intelectual

Adicionalmente, PROINNOVA verificará el grado de participación de las personas involucradas en el proyecto y la relación con otras instancias externas. De ser necesario apoyará en la confección de los documentos legales respectivos.

PROTECCIÓN

Salvaguardar la protección de la propiedad intelectual del caso a fin de contar con las herramientas necesarias para hacer la transferencia.

La creación de un producto, servicio o proceso conlleva un duro trabajo y una alta inversión económica, por lo que la protección de estas creaciones es importante para asegurarse que ninguna persona se declare falsamente ser la o el creador de las mismas.

Para los casos de transferencia tecnológica de la UCR, en PROINNOVA le ayudamos a definir los escenarios de protección de propiedad intelectual más acordes con la naturaleza de su proyecto y el modelo de negocio seleccionado, para posteriormente elaborar la solicitud de registro de propiedad intelectual a nivel nacional e internacional. Se cuenta con personal para asesorarle en la protección mediante:

• Derechos de autor
  • Patentes de invención
  • Diseños industriales
  • Modelos de utilidad.
  • Marcas y signos distintivos:
    • Protección de las obtenciones vegetales
    • Secretos industriales o información no divulgada

MERCADEO

Elaborar las investigaciones pertinentes en materia de mercado a fin de contar con las herramientas necesarias para realizar una transferencia efectiva.

En esta etapa se elaboran:

• Estudio de costos
  • Escenarios de modelos de negocios
  • Estudios de mercado
  • Materiales de mercadeo y divulgación
  • Elaboración de prototipos o un proceso de escalamiento, mediante:
    • Gestión de alianzas con empresas u organizaciones a fin de obtener recursos para la realización del prototipo.
    • Búsqueda de proveedores de las materias primas o los recursos, a fin de elaborar el prototipo.

TRANSFERENCIA

Realizar la transferencia del caso de innovación y darle seguimiento.

Si su interés radica en llevar a cabo un licenciamiento de dicha propiedad intelectual a una empresa u organización existente, PROINNOVA le ayudará en la búsqueda de dicha organización, la negociación y redacción del acuerdo de transferencia, así como el seguimiento del cumplimiento de las condiciones del mismo.

Cabe señalar además que es posible emprender formando una nueva empresa u organización que utilice el conocimiento protegido mediante propiedad intelectual. Para ello, puede acceder a los servicios de una incubadora como la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), de la Universidad de Costa Rica.

¿LE AYUDAMOS?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS