Proinnova

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

PROPIEDAD INTELECTUAL




Información General


banner-gestion-de-la-innovacion

Gestión de la innovación y transferencia del conocimiento para la innovación

Es el proceso que lleva a cabo PROINNOVA para analizar el conocimiento con potencial innovador, generar distintas estrategias de mejora mercadotécnicas, en protección de la propiedad intelectual y mejoramiento de prototipaje, así como de detección de alianzas estratégicas, con el fin de que se pueda potenciar su desarrollo y transferencia hacia la sociedad.


banner-propiedad-intelectual

Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es una herramienta que brinda el reconocimiento del esfuerzo innovador a los autores o inventores y les permite definir y regular las formas de cómo compartir su conocimiento con otros. Desde la Universidad se busca proteger los conocimientos con potencial innovador para que se les pueda dar un uso provechoso desde la sociedad y evitar usos inescrupulosos de parte de terceros.

Formas de protección de Propiedad Intelectual

Existen distintas formas de proteger la propiedad intelectual y se divide en dos ramas: la primera, los derechos de autor y derechos conexos y la segunda, la propiedad industrial (patentes, signos distintivos, modelos de utilidad, otros).

  • Derechos de autor: este tipo de protección abarca obras literarias y artísticas como libros, cartas, folletos, conferencias, obras dramáticas, musicales, coreografías, cinematografías y sus similares.
  • Derechos conexos al derecho de autor: son los derechos de las personas intérpretes (declamador, cantante, locutor) y ejecutantes (músicos).
  • Patentes de invención: registro de invenciones que solventan problemas técnicos y son novedosas a nivel mundial.
  • Diseños industriales: protegen los aspectos estéticos u ornamentales de un producto.
  • Modelos de utilidad: para proteger las modificaciones en configuración, disposición, forma o estructura que se le realice a cualquier utensilio, herramienta u objeto.D
  • Marcas y signos distintivos: esta forma de protección proteger los signos o combinación de signos que permita distinguir los bienes o servicios de una persona de los de otra.
  • Protección de las obtenciones vegetales: este derecho protege las variedades vegetales desarrolladas por obtentores.
  • Secretos industriales o información no divulgada: para proteger aquella información valiosa que no se divulgue. Por ende, se emplean declaraciones de confidencialidad que comprometen a las partes a no divulgar información que brinde ventaja competitiva.


banner-como-funciona

¿Cómo funciona en la UCR?

En la Universidad se han empleado distintas formas de protección de la propiedad intelectual para salvaguardar los conocimientos generados en la Institución y los fines para los cuales fueron creados.

Indicadores de protección de la propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica

Formas de protección de la propiedad intelectual Número
Marcas otorgadas 273
Derechos de Autor obtenidos 12
Licenciamientos 17
Patentes en proceso 19*
Diseños y Modelos Industriales registrados 7
Patentes otorgadas 10
Spin-off 3**
Derecho Obtentor registrado 1
Modelo de Utilidad registrado 1

 

* Históricamente la Universidad de Costa Rica ha presentado 19 solicitudes de patente
** Sercapex, Siwa, Green Vac (España)
Fecha actualización indicadores: 30 de Agosto 2017


banner-transferencia-del-conocimiento

Transferencia del conocimiento desde la UCR

Se podrá entender como transferencia de conocimiento los distintos canales definidos por la UCR para garantizar que una solución llegue al grupo de la sociedad que lo requiera, por ejemplo, la capacitación, las pasantías estudiantiles, los trabajos comunales universitarios y en el caso de PROINNOVA la transferencia de conocimientos con potencial innovador mediante contratos de uso de propiedad intelectual. Todos los anteriores mecanismos en concordancia con la misión universitaria de generar equidad e impactar positivamente en las transformaciones requeridas por la sociedad costarricense.

En este sentido, la labor realizada por PROINNOVA se concentra en el mejoramiento o creación de productos, servicios y modelos de gestión innovadores que pueden ser transferidos con o sin fines de lucro al sector socioproductivo. Lo anterior por algunos de los siguientes mecanismos: alianzas para innovaciones sociales, licencias de marcas, licencias de secretos industriales, licencias de patentes, licencias para creación de emprendimientos universitarios (spin-off) y capacitación.






¿LE AYUDAMOS?


¿LE AYUDAMOS?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS


COMENTARIOS
Y SUGERENCIAS

GLOSARIO


GLOSARIO

DOCUMENTOS DE INTERÉS


DOCUMENTOS
DE INTERÉS

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR
Aliados

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016