Consorcios innovarán para dinamizar economía a partir de la identidad cultural


La identidad de una región también se evidencia en su manera de hacer turismo, su concepto de bienestar, sus alimentos y productos de diseño, así como sus artesanías y cosméticos. De hecho, la cultura puede dinamizar la economía de un lugar y, precisamente eso, es lo que pretende el programa Crea-C con la convocatoria para su segunda generación.

Crea-C es un programa de la Universidad de Costa Rica (UCR) que invita a la creación de consorcios empresariales, tradicionales y rurales, enraizados en la economía naranja, la asociatividad y el desarrollo productivo de las diferentes regiones del país. Aparte de la UCR, es impulsado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y Banca para el Desarrollo, con apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Actualmente, el programa está buscando 24 consorcios. El objetivo es que emprendedores y empresas ubicadas en un mismo territorio apliquen para desarrollar un encadenamiento y ponerlo a prueba.

“Lo que ponemos a prueba es la relación comercial entre ellos. Lo que pedimos es que sean negocios activos que estén dispuestos a unirse para así prototipar su relación”, explicó Daniela Castro, gestora de Crea-C. “Lo que queremos ver es lo que se puede ofrecer en conjunto, ya sean productos o servicios que puedan atraer a las personas a la región”, continuó.

De hecho, Crea-C es un programa de guía y financiamiento. Por ello, se brinda acompañamiento a los consorcios a lo largo de seis meses, en los cuales se imparten talleres formativos.

“En esta primera etapa, los consorcios pueden ser beneficiados con ¢3,7 millones de fondos no reembolsables”, señaló Durán, y añadió: “el plan de inversión les da la oportunidad de optar por más fondos (¢22 millones) y para la puesta en marcha se cuenta con seis campos”.

¿Cómo aplicar?

El período de inscripción se extenderá hasta el 15 de octubre y el formulario está disponible en www.crea-c.com De hecho, para ayudar a los interesados en la aplicación, se elaboró una guía y un video que se encuentran en el sitio web.

Los consorcios deben responder a una de estas tres temáticas: artesanía y diseño; alimentos, cosméticos y bienestar; y turismo.

Igualmente, deben estar integrados por un mínimo de dos partes, pueden ser emprendedores, pequeñas y medianas empresas (PYME) o pequeño y mediano productor agropecuario (PYMPA). Eso sí, una de las partes debe ser obligatoriamente PYME o PYMPA.

“En la primera generación tuvimos consorcios de dos partes y hasta uno de 33 partes”, ejemplificó Castro.

Para esta segunda generación se les dará oportunidad a consorcios ubicados en territorios del Norte-Norte (Guatuso, Upala, Los Chiles y San Carlos), Pacífico Central y la región de Coto Brus, Buenos Aires y Osa.

“Queremos hallar, por lo menos, cuatro consorcios en cada uno de estos territorios específicos. Estos sumarían 12 cupos y los otros 12 cupos se darían a consorcios de cualquier parte del país”, manifestó Castro.

Los seleccionados se anunciarán en noviembre.

Proinnova



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016