Iniciativa de impulso a emprendimientos de mujeres apoya proyecto de sustituto del cuero hecho a base de materiales orgánicos


La creación de un material alternativo al cuero hecho a base de residuos orgánicos como fibras de piña podría hacerse realidad gracias al trabajo de la ingeniera química Débora Zúñiga, en colaboración con el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) de la Universidad de Costa Rica.

Este producto representaría una alternativa ecológica de los cueros sintéticos que se encuentran en el mercado, ya que estos normalmente están hechos de una base de poliéster y un recubrimiento de plásticos derivados del petróleo.

En el caso de este proyecto, las fibras de piña mezcladas con otros desechos naturales funcionan como la base del material. Para sustituir el plástico, la ingeniera trabajó en conjunto al Ciprona en la elaboración de un bioplástico.

Esta iniciativa fue seleccionada para su aceleración por el programa de incubación Constelar. La iniciativa Constelar se concentra en la promoción de proyectos liderados por mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

El trabajo de Constelar para la promoción a proyectos liderados por mujeres en el área STEM se da desde distintos enfoques, que van desde la incubación, el financiamiento para la confección del prototipo, hasta la impartición de talleres educativos que proporcionan las habilidades y herramientas para emprender.

“Me llamó muchísimo la atención Constelar porque no hay nada así ahorita en Costa Rica, que sea de emprendimientos específicamente enfocados en STEM”, mencionó Zúñiga. “Me pareció que el enfoque de Constelar era ideal, y que fuera de mujeres en STEM me terminó de enamorar”, agregó la ingeniera.

Cualquier mujer con una idea de negocio en el área STEM o mujeres fundadoras o socias de emprendimientos o empresas con una idea de negocio en una disciplina afín puede llenar el formulario en el sitio web de Constelar para inscribirse al plan de incubación de proyectos.

La Dra. Rosaura Romero, decana de la Facultad de Ciencias, mencionó que el apoyo y financiamiento de proyectos en áreas STEM liderados por figuras femeninas es fundamental para el desarrollo del país y es un incentivo para que más mujeres se desempeñen y ejecuten proyectos en estas disciplinas.

La iniciativa Constelar es una idea que surgió del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) y de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Crusa) ante la necesidad de un proyecto que promueva emprendimientos de mujeres particularmente en las áreas STEM.

Conicit y Crusa crearon alianzas estratégicas con distintas universidades públicas y privadas con el fin de realizar clubes al interno de la academia para consolidar las comunidades STEM entre estudiantes, docentes e investigadoras. Entre ellas, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UCR son partícipes del proyecto.

Proinnova



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016