Módulo de Observación para el estudio de artrópodos, insectos y diversos organismos.

• Sector académico:  Ciencias básicas
  • Sector de aplicación: Investigación y docencia
  • Tipo de protección de propiedad intelectual: Patente en proceso

¿Cómo podemos observar insectos y diversos organismos de pequeño tamaño en condiciones similares a su hábitat?

¿Cuál es la solución que proponemos?

Un módulo de observación programable para la simulación de condiciones que permiten la observación científica de especímenes.    Este sistema representa una oportunidad para que estudiantes, docentes y científicos puedan observar el comportamiento de modelos biológicos, por ejemplo, presa-depredador. Resumen ejecutivo.

¿En qué consiste?

El módulo consta de una cámara de observación aislada y un sistema de módulo automatizable que permite la simulación de movimiento de objetos y presas dentro de la cámara de simulación.

El dispositivo trabaja con una plataforma Arduino, que se encarga de mover dos motores, en los ejes “X” y “Y”, con la función de imitar patrones de movimiento y de vuelo de insectos.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la tecnología?

Se ha desarrollo un prototipo en escala real el cuál ha sido validado y usado en un modelo de estudio.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?
  • Diseño: espacioso, transparente, propicia la integridad de los vertebrados y facilita su observación y filmación.
  • Automatización: Permite incorporar modos de vuelo, señuelos y otros factores.
  • Escalable y adaptable: el contenedor puede ser adecuado a diferentes especies.
  • Costo: Cómodo, fácil de implementar, poca mano de obra.
  • Compacto: Puede transportarse fácilmente al campo

¿Qué estamos buscando?

Una empresa nacional que quiera producir, vender y comercializar este dispositivo para mercado nacional o internacional, con el fin de poner a disposición esta herramienta a investigadores, docentes y estudiantes (desde primaria hasta universitarios). La Universidad pondrá a disposición de esta empresa la tecnología mediante una licencia.

¿Cuál es el mercado meta?

Centros de Investigación, museos, escuelas, universidades, colegios, parques nacionales, biólogos e investigadores en general.

¿A quién se dirige esta solución?

El producto está dirigido para ser usado por investigadores, docentes y estudiantes (desde primaria hasta universitarios).

¿Qué tipo de acompañamiento daremos desde la Universidad de Costa Rica?

Brindaremos el asesoramiento legal pertinente para la adquisición de la licencia requerida para hacer uso de la tecnología para todos los fines de producción y comercialización.

¿Por qué surge este desarrollo?

El desarrollo surge de la necesidad urgente de tener un dispositivo que le permitiera a uno de los investigadores de la Universidad de Costa Rica la observación científica de arácnidos en un ambiente simulado.

Equipo de investigación

Lilliana Rojas Guillén