Síntesis de Carbamato

• Sector académico:  Ciencias básicas
  • Sector de aplicación: Industria química especializada en productos anticorrosivos
  • Tipo de protección de propiedad intelectual: Secreto industrial

¿Sabías que la corrosión es uno de los grandes problemas que enfrenta la industria global que causa la degradación de materiales y supone un alto costo de mantenimiento para las empresas?

¿Cuál es la solución que proponemos?

Brindar una nueva alternativa de inhibidor de corrosión basado en la producción y uso del Carbamato Propargílico (I) (químico registro CAS5416-67-1) en polvo, que puede ser usado directamente en equipos industriales o bien ser incorporado a pinturas u otros aditivos.  Resumen ejecutivo.

¿En qué consiste?

Consiste en un proceso de producción mediante síntesis química del producto en polvo para ser utilizado directamente o incorporado a otras formulaciones como pinturas, barniz entre otros.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra la tecnología?

El método y procedimiento ha sido desarrollado a escala real en un entorno simulado o relevante.

¿Cuáles son las ventajas de esta solución?
  • La síntesis química del compuesto permite la obtención del producto en un rendimiento aislado el entre el 80-95% luego de la purificación.
  • El compuesto producido posee una actividad superior al 90% como agente inhibidor de corrosión para el acero blando en condiciones ácidas fuertes.

¿A quién se dirige esta solución? (población beneficiada).

Plantas de producción industrial, industria marítima, industria de pinturas, industria metalúrgica entre otros

¿Qué estamos buscando?

Una empresa que desee escalar, producir y comercializar este producto químico bajo una licencia de la Universidad de Costa Rica.

¿Cuál es el mercado meta?

Industria química de productos anticorrosivos e industria de la pintura.

¿Qué tipo de acompañamiento daremos desde la Universidad de Costa Rica?

Ofrecemos asesoramiento legal desde el proceso de licenciamiento hasta su comercialización, así mismo, las personas investigadoras que desarrollaron la tecnología ofrecen su acompañamiento técnico.

¿Por qué surge el desarrollo?

Búsqueda de nuevos productos anticorrosivos que sean más efectivos.

Equipo de investigación
  • Universidad de Costa Rica: Leonardo Xavier Alvarez Galán
  • Universidad de Federal Fluminense:
    • Eduardo Ariel Ponzio
    • Adriana Consuelo Maldonado Barrios
    • Caio Machado Fernandes
    • Nazir Escarpini dos Santos Júnior

Lilliana Rojas Guillén

Gestora de innovación de PROINNOVA UCR
Tel: (+506) 2511-1342
Correo electrónico: lilliana.rojas_g@ucr.ac.cr
Más información: