Curso básico de propiedad intelectual, modalidad e-learning

La Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) promueve la cultura de innovación brindando capacitaciones en temas de creatividad, innovación, propiedad intelectual y vigilancia tecnológica a nivel nacional e internacional, entre otros cursos.

En esta ocasión, PROINNOVA  pone a disposición el curso básico de propiedad intelectual en modalidad e-learning, dirigido tanto a la comunidad universitaria, como a aquellas personas interesadas en la materia.
Por medio de este curso se explorarán aspectos relevantes sobre la Propiedad Intelectual (PI) y cada una de las áreas que involucra, así como la legislación, normativas internacionales y nacionales, organismos internacionales involucrados y algunos ejemplos de cada forma de PI, considerando la experiencia de PROINNOVA, como unidad responsable de la gestión de la innovación y la evaluación, registro y protección de la propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica.

Objetivo

Explorar aspectos relevantes sobre la Propiedad Intelectual (PI) y cada una de las áreas que involucra, así como la legislación, normativas internacionales y nacionales, organismos internacionales involucrados y algunos ejemplos de cada forma de PI.

Metodología

El curso tiene una duración de 4 semanas, 62 horas de estudio individualizado, distribuidas en 5 módulos. Los temas que se abarcan son los siguientes:

• Introducción a la Propiedad Intelectual.
  • Derechos de autor y derechos conexos.
  • Signos distintivos: marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
  • Formas de propiedad industrial: patentes, dibujos, modelos industriales y modelos de utilidad.
  • Repaso por otras formas de protección: circuitos integrados, obtenciones vegetales y modelos de utilidad.

El participante genera un aprendizaje autónomo mediante la visualización de los diferentes módulos desarrollados para el curso y que contiene el material a estudiar; se fortalece la autoevaluación a través del desarrollo de actividades definidas en cada tema. Como parte de la estrategia aprender-haciendo, se propone que el participante realice un trabajo planteando una propuesta final de estrategia de propiedad intelectual de su interés, con el valor agregado de que el tutor acompañante realizará realimentación para la propuesta. Se desarrollarán dos sesiones sincrónicas, una inicial y otra al final del curso, mediante las cuales se abordarán algunos aspectos importantes.

El curso tiene una estructura de criterios de evaluación, según el siguiente desglose:

• Completar los módulos                            5 %
  • Realizar quices                                        15 %
  • Completar las entregas del proyecto      80 %

Total:                                                   100 %

Otros aspectos metodológicos:

• Modalidad 100% virtual, módulos autogestionados, disponibles 24/7 .
  • Tutor: el curso contará con personal especializado y con amplia experiencia.
  • Certificado de aprovechamiento: se entregará a quienes concluyan todo el curso. El certificado contiene todos los aspectos para ser reconocido por el Servicio Civil. Este certificado se entregará en un plazo de 15 días hábiles, una vez concluida la evaluación de parte de los tutores.
  • Nota mínima de aprobación: 70%, que se obtiene con el completado de todos los módulos del curso, realización de actividades y presentación del proyecto final.
  • Herramienta: El curso se desarrolla mediante Shift® que permite al participante una interacción más amena y amigable para adquirir conocimientos.

Plataforma

El acceso al curso se podrá realizar de una manera sencilla a través de Global UCR de la Universidad de Costa Rica. Para ello, el participante creará un usuario mediante el cual ingresará al sitio donde se encuentra el curso.

Incluye

Información General

• Costo del curso: ₡70.000 (setenta mil colones).  Opciones de pago y becas disponibles para comunidad universitaria y grupos organizados.
  • Contacto:  cynthia.cespedes@ucr.ac.cr  teléfono: 2511-1366.
  • Fecha de inicio: 04 de octubre de 2021.

Datos de contacto

Para más información puede escribir un correo electrónico a Cynthia Céspedes, cynthia.cespedes@ucr.ac.cr o llamar al teléfono 2511-1366.