Proceso participativo para elaborar normativa sobre propiedad intelectual


Reconociendo el camino recorrido por la Universidad de Costa Rica en la gestión de la innovación y transferencia a los sectores socioproductivos, Proinnova se ha propuesto generar un proceso participativo en el que estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de la Universidad de Costa Rica, dialoguen y reflexionen sobre la propiedad intelectual universitaria, con miras a la elaboración de una propuesta de normativa institucional que brinde orientación a la comunidad universitaria sobre cómo actuar en diversas situaciones de generación de conocimiento, obras o invenciones y su transferencia con una visión de largo plazo. 

Para ello, se construyó una metodología colaborativa que contempla espacios sincrónicos y asincrónicos que permitirán a la comunidad universitaria integrarse a la discusión de acuerdo con sus  posibilidades.

Actividades de capacitación y reflexión

La participación informada será la clave de este proceso, por lo que proponemos una serie de actividades para profundizar en el rol de la propiedad intelectual y las experiencias nacionales e internacionales. 

 

 

El 20 de abril de 2021 a las 5:00pm se llevó a cabo la charla virtual “AVC de la Propiedad Intelectual”.  Si usted está interesado, puede ver la grabación siguiendo este enlace.

 

 

El 28 de abril de 2021 a las 2:00pm se llevó a cabo el panel: «Experiencias universitarias en generación de una normativa de propiedad intelectual», con la participación de:

  • Dra. Marli Elizabeth Ritter dos Santos, Consultora Independiente en Transferencia de Tecnología y exdirectora de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTRI) de la Pontificia Universidade Católica do Río Grande do Sul, Brasil
  • MCM. Juan Carlos Carvajal Morales, Director Centro de Vinculación-ITCR
  • Dr. Guillermo León Montero, Investigador, ICP-UCR
  • Moderadora: Licda. Silvia Salazar Fallas,  Proinnova-UCR.

Si usted está interesado, puede ver la grabación del panel en este enlace.

Consulta en línea: 

Habilitamos una consulta en línea desde el 21 al 28 de abril, que recabó opiniones de docentes e investigadores, estudiantes, y personal administrativo universitario, sobre su apreciación en torno a la generación de un normativa sobre propiedad intelectual institucional, así como sugerencias de temáticas a tratar en las mesas de diálogo que se describen a continuación. 

Mesas de diálogo

Del 10 al 13 de mayo de 2021 se realizará una serie de sesiones en formato virtual para propiciar el intercambio sobre la visión de la comunidad universitaria, en torno a temas vinculados a propiedad intelectual y que deben considerarse en una normativa de esta naturaleza como por ejemplo:

  • Fundamentos y valores para la creación de una política de propiedad intelectual de la Universidad de Costa Rica.

  • Garantías y alcances del otorgamiento de licencias abiertas de conocimiento generado en la Universidad de Costa Rica.

  • Los derechos y obligaciones derivados respecto a la propiedad intelectual de los funcionarios universitarios.

  • La propiedad intelectual de los estudiantes en la contribución y generación de conocimiento en el quehacer académico.

Consulte en este enlace el detalle de las mesas de diálogo.

Inscripción en las mesas de diálogo

 

¿Qué sigue después? 

El equipo de Proinnova sistematizará los hallazgos, los analizará y formulará un documento base para una siguiente fase de consulta.

En este espacio usted encontrará toda la información que se genera del proceso conforme avanza. Si desea más información puede escribirnos a info.proinnova@ucr.ac.cr. 



Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016