>

Más Vos Podcast: una experiencia de virtualización para amplificar la voz de las adolescencias


Por medio de audios de Whatsapp, los y las adolescentes participan con sus historias y opiniones en el podcast, diseñado por el Pridena-UCR por medio de una consulta participativa de personas jóvenes de distintas partes del país.

La pandemia introdujo cambios importantes en la vida de las personas. En el caso de la Universidad de Costa Rica supuso incorporar la virtualidad y el distanciamiento físico en la labor académica, de docencia, investigación y acción social.

Esta crisis sanitaria aparece como un detonante que visibiliza y profundiza dinámicas sociales preexistentes. Entre estas carencias, se encuentra la ausencia de una perspectiva generacional en la toma de decisiones que impactan la vida de las personas adolescentes.

En los ocho episodios emitidos han participado 40 personas adolescentes por medio de audios enviados por Whatsapp.

En este contexto el Programa Pridena incluye, como parte del replanteamiento de las actividades de su plan anual operativo 2020, la creación de un podcast dirigido a esta población. El objetivo de esta propuesta fue facilitar una herramienta a las personas adolescentes para que tomen la palabra y se expresen sobre diferentes temas que impactan sus vidas.

Más Vos Podcast forma parte del Eje de Educación en Derechos Humanos del Programa Pridena por lo que está orientado a visibilizar el derecho de las personas adolescentes a la expresión y participación. Esto en consonancia con las observaciones que el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra realizó a Costa Rica en los últimos dos informes.

En dicho informe se indica que “El Comité observa el enfoque paternalista en la sociedad que restringe la expresión de las opiniones de los niños en la familia y en foros públicos, e impiden su participación significativa en los procesos públicos de toma de decisiones”. (Comité de los derechos del Niño, Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de Costa Rica, 2020)

El proceso de formulación y creación del podcast Más Vos estuvo marcado por una consulta constante a personas adolescentes de diferentes zonas del país que brindaron su criterio sobre el nombre de la propuesta, su línea gráfica, los temas que querían tratar en los diferentes episodios, su duración, el formato, y las redes sociales propicias para el podcast.

Este procedimiento posibilitó una construcción colectiva en la que se validaron las ideas, opiniones y saberes de las personas adolescentes.

Así mismo, se realizó un mapeo de diferentes grupos de jóvenes e instituciones públicas y privadas que trabajan con esta población para presentarles el podcast e invitarlos a participar.

Buscando una participación plural en reconocimiento de que no hay una única adolescencia, sino que esta se vive de forma distinta y que en muchas ocasiones trasciende los estrechos límites cronológicos. Entre estos se encuentran los Centros Cívicos por la Paz, la Juventud de la Cruz Roja, Aldeas Infantiles SOS.

El podcast cuenta con el apoyo técnico para su edición del Sistema de Radios de la Universidad de Costa Rica, el cual dispone de una plataforma especial para este propósito.

Entre los episodios que incluye la primera temporada se encuentran: Más de la Cuarentena, Más de lo que pasa en el Colegio, Más Salud Mental. Cada episodio tiene una duración aproximada de diez minutos y se publica de forma quincenal.

La dinámica de Más Vos plantea que el contenido de los episodios sea elaborado por las personas adolescentes a través de audios en los que relatan sus experiencias y opiniones sobre las diferentes temáticas.

Esto cuestiona la sociedad adultocéntrica en la que vivimos, y parte de que el escuchar y visibilizar las voces adolescentes impulsa su transformación tomando en cuenta otras formas de vivir, sentir y ser.

Contenido innovador

El proceso de diseño e implementación del podcast y su página en Instagram ha procurado romper con algunas de las limitaciones que conlleva el estar enmarcado dentro de la institucionalidad, sin dejar de lado los objetivos del Programa.

En su producción se busca ser más flexible sin apartarse de un proceso de planificación y, posteriormente, de evaluación. Más Vos Podcast, constituye una forma novedosa de hacer acción social, ya que al utilizar este tipo de herramientas promueve que desde la academia salgamos de nuestra zona de confort, además, comprende un proceso continuo de aprendizaje técnico que también requiere de la apertura a una constante retroalimentación por parte de la población adolescente.

Además, la red social Instagram se utiliza como parte integral del desarrollo del podcast, para el cumplimiento de su objetivo y en la búsqueda de construir una comunidad virtual con las personas adolescentes.

Esto implica reconocer la importancia que tienen las redes sociales para las personas adolescentes como medio de comunicación e información, pero también como espacio de construcción de sentido que influye de forma significativa en su construcción identitaria, especialmente, en este contexto de pandemia.

Las personas adolescentes que participan en el podcast solamente necesitan grabar un audio de WhatsApp y enviarlo al número de Más Vos, para formar parte de los episodios. Este mecanismo de participación se vuelve, entonces, una forma innovadora y sencilla de recopilar las experiencias y opiniones de la población adolescente, así mismo se adecua a su forma habitual de comunicación y a la situación de salud pública que enfrenta el país.

En los ocho episodios de la primera temporada, han participado 40 personas adolescentes con sus audios y los episodios se han escuchado un total de 270 veces.

La importancia de llevar a cabo el podcast Más Vos puede sintetizarse a través de las palabras de Jazmín Molina, una joven de 17 años, quien ha participado desde el inicio de forma activa en su proceso de diseño:

“Este podcast les da una oportunidad a todos los jóvenes de poder sentirse parte de algo realmente importante, porque esto es importante: es darle voz a todos aquellos que sienten que no tienen voz y poder externar todo aquello que tal vez por miedo hemos guardado dentro de nosotros. Si quieren ser parte háganlo, el miedo a veces nos gana, pero llegar a ser parte de esto es otro nivel, dense la oportunidad de ser parte de algo tan chiva como esto”

Con esta propuesta que se desprende del plan anual operativo 2020 del Programa, el Pridena refuerza su compromiso por el desarrollo de una cultura de derechos, para contribuir a que en tiempos de pandemia no se den retroceso en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por Diana Guardia Donato, Pridena-UCR , diana.guardia@ucr.ac.cr



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016