Estructura comercial y medidas económicas ante la pandemia de COVID-19 en Centroamérica, Cuba, Haití, México y la República Dominicana – CEPAL

La Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Sede Subregional de la CEPAL en México acaba de publicar el estudio titulado “Estructura comercial y medidas económicas ante la pandemia de COVID-19 en Centroamérica, Cuba, Haití, México y la República Dominicana”.

El objetivo de este documento es mostrar la estructura económica de la subregión norte de América Latina y el Caribe y cómo esta puede explicar los potenciales efectos económicos de la pandemia de COVID-19. El documento se enfoca en la estructura del comercio de esta subregión, analizando el comercio de bienes y de servicios, especialmente de los servicios turísticos. Dado que la crisis provocada por la pandemia aún está en curso, se enfatizan los impactos en las estructuras comerciales y no los efectos coyunturales de la pandemia en el comercio. En este documento se ofrece una base estructural que permite comprender el comercio actual y los posibles impactos económicos de la pandemia, lo que es útil para diseñar políticas públicas y tomar decisiones privadas para enfrentar esta situación y proponer medidas de reactivación resilientes.

Esta publicación se encuentra disponible en el repositorio de la CEPAL: https://repositorio.cepal.org/handle/11