>

SEMINARIO BIOCORREDORES ECOLÓGICOS Y PAISAJÍSTICOS


En conmemoración del mes del paisaje, la Escuela de Arquitectura y la maestría de Paisajismo y Diseño de Sitio de la Universidad de Costa Rica, tienen el agrado de invitarle al Seminario Virtual Biocorredores Ecológicos y Paisajísticos, el cual se estará llevando a cabo los días miércoles 15 de abril y jueves 16 de abril de 2020, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. (hora Costa Rica), a través de la plataforma Zoom.

El objetivo de este seminario es conocer el abordaje de los corredores biológicos en Costa Rica y otras latitudes, resaltando las estrategias (programas y proyectos) implementados en los corredores biológicos interurbanos (CBI). Se contará con la participación de profesionales de instituciones nacionales que gestionan esta estrategia en el territorio costarricense e invitados internacionales.

Los corredores biológicos interurbanos (CBI) son una de las estrategias más recientes que aportan una visión novedosa al sistema de corredores biológicos del país, y que queda oficializada con el decreto No. 40043 del 27 de enero del año 2017. El propósito con el que se crean es lograr una conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitats modificados o naturales que se interconectarían a través de microcuencas y bosques riparios, la trama verde de las ciudades como los parques urbanos, áreas verdes, isletas, calles, avenidas arborizadas y a través de las líneas férreas, llegando hasta las áreas silvestres protegidas.

Estos espacios pueden llegar a tener mucha importancia ya que muchas áreas urbanas, especialmente donde hay más desigualdad y pobreza, no cuentan con suficientes zonas verdes y lugares de esparcimiento. Esta pobre calidad ambiental exacerba problemas como la contaminación de todo tipo, el efecto de isla de calor, y muchos otros que reducen la calidad de vida.

A estos espacios verdes urbanos se les ve como un recurso para  contribuir  al mantenimiento de la biodiversidad. Se lograría posibilitando el desplazamiento, migración y dispersión de especies de flora y fauna. El Seminario Biocorredores biológicos y paisajísticos, a celebrarse en modalidad virtual, los días 15 y 16 de abril, permite que la gente de varias instituciones nacionales y foráneos nos den un panorama de cómo han abordado el tema, la manera en que se han implementado los programas y proyectos a futuro, incorporando los corredores paisajístico como ejes fundamentales en la planificación de las nuevas ciudades.  La Maestría en Paisajismo y Diseño de Sitio considera este un tema de mucha actualidad y de alta prioridad ya que es una de las formas más efectivas de contrarrestar los problemas ambientales más apremiantes de nuestras ciudades.

La Infraestructura Verde y Azul difiere de los enfoques convencionales para la planificación de espacios abiertos porque considera múltiples funciones y beneficios o servicios ecosistémicos, en concordancia con el desarrollo de la tierra, la gestión del crecimiento y la planificación de la infraestructura construida. Tanto a nivel nacional, regional y local, el desarrollo de Infraestructura Verde que incorpora los corredores paisajísticos debe verse como un componente integral, esencial para construir comunidades bien diseñadas y sostenibles.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/MLUtFsD4c5opgLio9

 

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016