>

El componente secreto del makerspace


En estos espacios se construye una comunidad que intercambia conocimientos para la solución de los problemas cotidianos por medio de la tecnología.

Normalmente cuando se habla de espacios maker o makerspaces, las primeras cosas que se mencionan son impresoras 3D, Arduino y posiblemente cortadoras láser. Pensamos que el corazón de un makerspace es una máquina de fabricación digital, pero esta realmente es un medio más para solucionar problemas cotidianos.

Un espacio maker es un lugar físico para generar comunidades enfocadas e interesadas en la invención, desarrollo y validación de proyectos de carácter investigativo, emprendimiento o personal. Estos espacios cuentan con áreas y mobiliario de trabajo, máquinas de fabricación digital como, por ejemplo impresoras 3D, routers y cortadoras CNC, herramientas básicas de mano y consumibles. Las facilidades y tecnologías las encontraremos a distintos niveles según el makerspace, sin embargo, somos las personas las que realmente le damos vida y sentido a estos espacios.

En abril del 2018 la Universidad de Costa Rica con la gestión de Fundación UCR habilita ProtoLab UCR, un espacio abierto a toda la sociedad para acercarse y conocer desde cero tecnologías emergentes, facilitar el proceso de prototipado y validación de proyectos e intercambiar conocimientos.

Desde sus inicios, ProtoLabUCR se ha dedicado a crear una comunidad que vea y entienda la tecnología de fabricación digital como un medio eficiente para solucionar problemas cotidianos. En este lugar se brindan servicios de una manera distinta, las personas que visitan ProtoLab UCR traen sus necesidades y consultas acerca de algún proyecto que desean desarrollar, los asesores de ProtoLab UCR explicarán las tecnologías recomendadas para desarrollar dicho proyecto, esto incluye el uso de softwares, materiales, así como el uso de las máquinas. Sin embargo, los usuarios son los que diseñan, operan los equipos y ensamblan los prototipos, siempre acompañados por los asesores de ProtoLab UCR. Este ejercicio con los usuarios responde al empoderamiento y alfabetización tecnológica que propone la filosofía de ProtoLab UCR.

Es común que los makerspaces presenten distintos enfoques y capacidades, nos vamos a encontrar espacios especializados en alguna tecnología o técnica; por ejemplo, impresión 3D o electrónica, otros pueden estar enfocados en algún campo de acción, por ejemplo el proyecto Hélice UCR, un espacio enfocado en potenciar la innovación y tecnología por medio de la activación de la quíntuple hélice, la cual incluye al Estado, empresa, academia, sociedad civil y ambiente. Hélice UCR contará con espacios de prototipado más sofisticados y equipo de fabricación digital de punta, enfocado en potenciar y facilitar procesos de toma de decisiones a la hora de validar prototipos.

El futuro del makerspace

Los makerspaces han tenido un papel importante de generación de comunidades y democratización de conocimiento en Costa Rica. Al igual que la tecnología y la información avanza, los espacios de fabricación digital se diversifican y se empiezan a generar niveles, según su enfoque. Un makerspace versión 1.0 es un espacio donde se cuenta con una comunidad que utiliza tecnología y técnicas existentes, se desarrollan proyectos que atienden una necesidad y se comparten esos conocimientos.

Un makerspace que pasa a versión 2.0 se vincula con la construcción y creación de nueva tecnología, es decir, máquinas que crean máquinas y facilidades en el mismo lugar. En esta versión se crean mecanismos y máquinas personalizadas y enfocadas a atender una o varias necesidades, nuevo mobiliario y herramientas para facilitar el desarrollo de proyectos.

La versión 2.5 está vinculada a la gestión adecuada de los residuos y generación de su propia materia prima. Como espacio de prototipado, es de esperar que tengamos prototipos fallidos y tengamos que desecharlos. La gestión de ese material y la capacidad de un makerspace es crear máquinas que preparen la materia reciclado para nuevamente ser utilizada para prototipado; es es característico en la versión 2.5.

Actualmente, ProtoLab UCR se encuentra en un proceso de investigación y creación de máquinas que permitan generar carruchas para impresión 3D con plástico reciclado. Con ello se logrará reciclar el plástico utilizado en prototipos fallidos, como también plástico de botellas.

Los makerspaces versión 3.0 nos permiten obtener prototipos y piezas con un acabado muy estético y de mucha precisión. Incluyen máquinas que trabajan a escalas de micrones y contribuyen al desarrollo de herramientas de investigación por su gran exactitud y creación de prototipos con un acabado muy cercano a un producto final. Actualmente, la versión 3.0 es la más reciente y la que poco a poco está permitiendo que la sociedad tenga acceso a tecnología de alto nivel, un ejemplo es el proyecto Hélice UCR.

Por último, está la versión 4.0, que se espera ver más adelante ya que está en proceso de investigación. Esta consiste en vincular la Claytrónica y Nanotecnología con la fabricación digital. Un ejemplo es que veremos impresiones 3D con material programable; es decir, material que podremos modificar por medio de código para que cambie su apariencia y propiedades, facilitando así la investigación en distintos entornos.

El prototipado es un proceso indispensable en cualquier desarrollo de proyecto, ya sea personal, emprendimiento o de investigación; es una buena práctica validar con un prototipo de bajo costo y de fabricación rápida. Espacios como los makerspaces favorecen el proceso de tomar decisiones de un proyecto, por lo cual encontraremos distintos alcances y áreas de especialidad e incluso la filosofía de los espacios puede variar un poco una de la otra. Llo que está claro es que el común denominador de estos espacios son las personas, el espíritu de experimentación y la apertura y generación de un nuevo conocimiento a la sociedad través de la prueba y error.

Daniel Dittel, Gestor Administrativo de ProtoLab UCR



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016