UCR apoya a citricultores de Acosta para expandir sus negocios

La Universidad de Costa Rica, a través de Proinnova, trabaja mano a mano con citricultores de la zona de Acosta, para desarrollar potenciales ideas que colaboren a ampliar su portafolio de productos en el mercado.

Muchas veces, estos citricultores no logran sacar la fruta de las fincas de cultivo, o bien, deben vender sus productos a precios muy bajos.

Con la idea de desarrollar productos con valor agregado, un grupo de esta población se acercó a la UCR con el fin de encontrar acompañamiento. Lo que “pretenden es explorar alternativas de industrialización de los cítricos y sus derivados, como jugos y aceites esenciales”, aseguró Abel Vargas, uno de los citricultores de la zona.

El gestor de Proinnova, Manuel Flores, planteó que el objetivo es que ellos mismos puedan “empoderarse y decidir cuales son las ideas de proyectos con más potencial. Se les enseñaron herramientas para obtener información comercial, científica y tecnológica para que puedan utilizarlas para futuras ideas de proyectos”

Aunque el proyecto inició en marzo con una decena de productores, a través del Centro Agrícola Cantonal de Acosta, poco a poco, se han acercado más personas que producen otras materias como pitahaya, miel de abeja y aguacate.

Sector agrícola afectado

Las condiciones del clima, la escasez de agua y el complicado panorama económico que atraviesa el país provocan que el sector agrícola sea una de las actividades productivas más golpeadas.

“Es importante explorar nuevas oportunidades de mercado, y de ese modo poder llevar más desarrollo a estos lugares, lo que llevaría a crear más y mejores empleos, más generación de impuestos y mejor calidad de vida”, dijo Flores.

A través de estudios de factibilidad ambiental, técnica y financiera para los proyectos, y así buscar posibilidades de financiamiento con organizaciones nacionales e internacionales generados por Proinnova, los productores pretenden romper el paradigma tradicional de comercializar únicamente la fruta, sino también generar y comercializar algunos derivados.

Apoyo de Proinnova

Como parte de su colaboración, los gestores de Proinnova realizaron un diagnóstico de los recursos con los que cuenta el grupo de agricultores y el Centro Agrícola Cantonal, a partir del cual se definió una línea de trabajo con seis posibles proyectos para emprender.

Para el gestor de Proinnova, “este tipo de acercamientos son importantes porque ayudan a la UCR a proyectarse en las comunidades y tener un impacto tangible en la sociedad”.

Paula Umaña González (Paula.Umana05@Gmail.Com)

1. Soy un integrante del Comité de Comercialización de cítricos del Centro Agrícola Cantonal de Acosta. Contamos con una organización incipiente que une aproximadamente a 140 citricultores de los cantones de Acosta, Aserrí, Desamparados y Puriscal.
    Tenemos como visión alcanzar la industrialización y comercialización de los derivados y extractos de los cítricos.