Comunidades de la Zona Huetar Caribe reciben juego educativo Iyökë

Más de 100 ejemplares de Iyökë, un juego educativo que pretende generar conciencia ambiental en los niños y jóvenes, serán entregados a diversos centros educativos públicos de la zona Atlántica.

Iyökë es un juego de tablero enfocado en concientizar, informar y educar acerca de «las cuatro erres» para la protección del planeta: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse. A través de él,  los jugadores pueden explorar diversos ambientes naturales y otros generados por el ser humano, contextualizado a las características propias de la flora y fauna costarricense.

El pasado 27 de junio se realizaron dos eventos en el que niños, padres y educadores pudieron probar el juego. Uno de ellos en el Recinto de Guápiles de la UCR y el otro en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Siquirres.

La investigadora y creadora del juego, Vanessa Fonseca, aseguró que “fue muy satisfactorio ver el entusiasmo de los niños y los profesores al jugar Iyökë, se notaba que se estaban divirtiendo ”

En los eventos también participaron gestores ambientales de instituciones como municipalidades y representantes de Coope Ande, organización que brindó el financiamiento para la impresión de los tableros y que seguirá apoyando el proceso de promoción del juego.

Por su parte, la gestora de la Unidad de Gestión y Transferencia para el Conocimiento para la Innovación (Proinnova), Cynthia Céspedes, aseguró que esto es un primer paso en el trabajo de promover una mayor conciencia ambiental en los escolares.

Esta unidad ha dado su apoyo en el mejoramiento del prototipo del juego, la gestión de la propiedad intelectual, la logística necesaria para su impresión, así como la organización de los eventos.

Iyökë toca las puertas del Caribe

Para lograr la difusión del juego se contará con el apoyo del TCU de la UCR: “Acompañamiento y fortalecimiento de capacidades en las instituciones públicas, las organizaciones y las comunidades frente a los retos socioambientales, en los cantones de Pococí, Guácimo y Siquirres”.

Las escuelas que serán beneficiadas, en su mayoría se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo de contaminación por plantaciones de piña y banano.

De auerdo con Céspedes, se espera realizar un test para evaluar el impacto en el conocimiento de los estudiantes sobre prácticas ambientales antes y después de jugar Iyökë, una vez finalizada la impresión de los tableros que se encuentra en su última fase.

Las expectativas están puestas en que Iyökë llegue a todo el territorio nacional así como a otro tipo de poblaciones como adultos mayores.

Paula Umaña González (Paula.Umana05@Gmail.Com)