Convocatoria postulaciones Premio INNOVAGRO 2019

¿Tenés una iniciativa de innovación para el sector agroalimentario?

El Premio INNOVAGRO, es una iniciativa de carácter internacional, impulsada y coordinada por la Red INNOVAGRO, que en 2014 planteó la necesidad de reconocer la innovación generada en el sector agroalimentario, que dé cuenta de las innovaciones tecnológicas, institucionales, sociales y organizacionales, desarrolladas para atender las necesidades del sector. La Universidad de Costa Rica forma parte de dicha Red, y por ende invitamos a la comunidad universitaria a postularse.

El propósito de la 6ª. emisión del Premio INNOVAGRO es promover, reconocer y celebrar la cultura de innovación en el sector agroalimentario a nivel regional y global, de sus miembros o de otros actores como pequeños productores y empresas, a las que apoyan y con las que interactúan los integrantes de la Red INNOVAGRO.

El Premio INNOVAGRO 2019 se otorgará el 14 de junio de 2019, en el IX Encuentro INNOVAGRO en Córdoba, España.

Página web: http://premioinnovagro.net/

Bases del premio:

1. Podrán participar todos los miembros de la Red INNOVAGRO que hayan generado innovaciones como parte de un proceso multi-actor activo, en las categorías de Innovación Tecnológica; Innovación Institucional e Innovación Social con efectos tangibles demostrables para la agricultura o el sector agroalimentario de su país, y hayan contribuido a resolver algunos de los retos que enfrenta el sector agroalimentario, por lo menos durante el año inmediato anterior a esta convocatoria.
  2. Los miembros de la Red pueden postular una innovación generada por terceros (productor, grupo de productores empresas, u otro actor), de manera individual, colectiva o con otro(s) miembro(s).
  3. Las innovaciones postuladas o presentadas por uno o más miembros de la Red INNOVAGRO o por terceros, deberán registrarse en el sitio web del Premio INNOVAGRO 2018, http://premioinnovagro.net y anexar las evidencias correspondientes (hasta cinco archivos).
  4. Las innovaciones registradas que no cumplan con cualquiera de los requerimientos descritos no serán evaluadas.
  5. La convocatoria para el registro de innovaciones está abierta desde el momento de su publicación hasta el 20 de abril de 2019..
  6. La fecha límite para el registro de innovaciones es el sábado 20 de abril de 2018, 23.55 horas. Tiempo de la Ciudad de México, México.
  7. Los miembros de la Red INNOVAGRO podrán registrar hasta tres propuestas de innovaciones, una por cada categoría.
  8. La evaluación de las innovaciones registradas y documentadas se realizará a partir del 21 de abril y hasta el 10 de mayo de 2019.
  9. La evaluación de los proyectos e innovaciones sometidas dentro del periodo de registro será coordinada y liderada por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) de México.
  10. El proceso de evaluación y selección de los ganadores, considerará la pertinencia de la innovación y los siguientes criterios:
    1. La contribución a la solución de retos explícitos que enfrenta el sector agroalimentario.
    2. Desarrollo de capacidades de los actores involucrados.
    3. Generación de redes de valor.
    4. Contribución a la inclusión y sustentabilidad.
    5. Grado de originalidad.
    6. Alcance territorial.
    7. Potencial de aplicación de la innovación para que pueda ser adaptada en otras regiones o países.
    8. Uso de la innovación fuera del grupo que la haya desarrollado, de cuando menos un año anterior a esta convocatoria.
    9. Colaboración entre actores y redes locales, nacionales e internacionales.
    10. Disponibilidad para uso público.
    11. Argumentos concretos, sólidos y demostrables de la innovación y sus resultados.
    12. Se otorgará un punto adicional a los proyectos desarrollados por jóvenes (hasta 30 años de edad).
  11. Las innovaciones ganadoras, seleccionadas por el Jurado, serán notificadas mediante correo electrónico a la institución proponente miembro de la Red, durante la semana del 10 al 15 de mayo de 2019.
  12. El comité organizador se reserva el derecho de modificación a las fechas establecidas sin previo aviso a los miembros participantes; en el entendido, de que, de presentarse dicha situación, todos los miembros de la Red INNOVAGRO recibirán una comunicación formal con la debida antelación, notificando cualquier cambio.

Si requiere mayor información, favor de contactar a:

Contacto: Lourdes Lamadrid
Correo Electrónico: lourdes.lamadrid@iica.int
Teléfono: +52 (55) 5559 -8519 extensión 2264 y 2248
Horario de Consulta: 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, México.