INNOVAAP-UCR: SOLUCIONES A DESAFÍOS PÚBLICOS

La Escuela de Administración Pública de la UCR creó el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap), que se ha convertido en una plataforma universitaria para colaborar con los diversos actores de la sociedad en la búsqueda de soluciones a desafíos públicos y la mejora en la experiencia del usuario en trámites y servicios.

Innovaap desarrolla metodologías que permiten que se unifiquen métodos, uso de datos, big data y enfoque al usuario de forma ágil, mediante el desarrollo de herramientas accesibles y de alto impacto para la población.

De acuerdo con Angélica Vega Hernández, coordinadora de Inoovaap, se trata de una plataforma de apoyo, que acompaña a las organizaciones que lo requieran en sus procesos de implementación, de forma que logran aumentar la probabilidad de éxitos de los proyectos que desarrollan.

Este laboratorio, creado en 2017, tiene su origen en un proyecto de la Escuela de Administración Pública de la UCR, bajo el nombre de Idea Pública, que tenía como finalidad aplicar buenas prácticas de innovación en la juventud. De ahí se realizaron actividades con la municipalidad de Montes de Oca y colegios de la comunidad de San Pedro.

En dichas actividades se evidenció el interés de las organizaciones sociales y actores de los espacios locales en este tipo de metodología, por lo que en 2017 se registró en la Vicerrectoría de Acción Social como un laboratorio, que permitiera incorporar conocimientos y lecciones aprendidas en temas relacionados con gobierno abierto, big data, metodologías ágiles, transparencia y desarrollo de proyectos con la sociedad civil.

Innovaap tiene una enorme relevancia, pues es el primero de su tipo en Costa Rica que cuenta con características de quíntuple hélice en el tema de innovación y que acompaña a los diversos sectores a impulsar sus proyectos.

Desarrollo de acciones

Para Angélica Vega Hernández, de Innovaap, la propuesta de valor del laboratorio se centra en tres áreas esenciales, uno de ellos es el posicionamiento de un enfoque de innovación pública, basado en mejorar la experiencia del usuario en la prestación de servicios públicos.

“Otro de los elementos es crear a partir de un enfoque colaborativo, ofreciendo el conocimiento de docentes y estudiantes para proyectos de innovación, así como las instalaciones de la UCR para capacitación y coordinación. Como contraparte, las organizaciones públicas aportan los costos de alimentación, traslado, materiales y todos aquellos que sean indispensables para el logro de los objetivos planteados, teniendo claro que Innovaap no solicita pago por servicios profesionales ni asistenciales”, indicó Vega.

Adicionalmente, el laboratorio tiene como enfoque de acción la promoción del uso de datos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas basadas en evidencias, esto lo logra a través de redes de coordinación internacional, con la apertura de datos públicos y la mejora del uso de estos datos.

Conforme se amplíe el posicionamiento de Innovaap, será posible incrementar el espacio de participación de profesores y estudiantes de toda la UCR y sus sedes regionales.

María Nuñez Chacón