EMPRESARIOS Y ACADÉMICOS ANALIZAN EL IMPACTO DE SU COOPERACIÓN

El evento forma parte de los esfuerzos de las universidades públicas para convertir el conocimiento generado en beneficios para la sociedad.

Con el fin de abrir espacios colaborativos y de diálogo para generar alianzas multidisciplinarias entre el sector productivo y la academia, el VI Congreso de la Red Universidad Empresa América Latina y El Caribe – Unión Europea reunió a docentes, estudiantes, investigadores, directivos de empresas y gestores de vinculación de distintos países durante la semana del 16 de octubre en San José.

Se brindaron talleres y conferencias sobre seis áreas temáticas: Estrategias Regionales de Innovación/Ecosistemas de Innovación y PYMES, Estructura y Gobernanza Institucional de la Vinculación Universidad-Empresa, Transferencia de Tecnología y Conocimiento, Formación para el Emprendimiento y Educación a Distancia, Inteligencia de Negocios y Vigilancia Tecnológica, y el de Desafío de la Empleabilidad de los Egresados Universitarios.

Uno de los talleres impartidos fue “La Vinculación Universidad-Empresa desde la Perspectiva de las Universidades Públicas Costarricenses: Experiencias de Éxito en Proyectos de Vinculación”, a cargo de la Subcomisión Nexo Universidad-Empresa de CONARE.

El objetivo era brindar a los participantes herramientas prácticas a considerar para el desarrollo de proyectos de vinculación Universidad-Empresa mediante una metodología dinámica de “aprender haciendo”, inspirada en las carreras de alta velocidad y pit stops.

También se contó con un espacio de exposición por parte de empresarios y académicos, quienes compartieron experiencias de vinculación Universidad-Empresa en torno a los temas tratados en las mesas. Al finalizar el taller, se generaron nuevos temas y preguntas de discusión dirigidas al panel final en el que los expositores de casos de éxito ampliaron sus respuestas.

Según Yorleny Campos, gestora de innovación de Proinnova UCR y encargada del taller, contar con este tipo de espacios es de vital importancia para alianzas exitosas, puesto que “hay consejos y procesos aprendidos que merecen ser compartidos en procesos dialógicos y colaborativos”. Además, recalca que mantener estos vínculos empresa-universidad es importante porque permite transformar el carácter de generador de conocimientos del centro de estudio, lo cual incide en beneficios para la sociedad costarricense.

Durante el taller impartido por la Subcomisión NEXO, los participantes concluyeron que se pueden tomar en cuenta ciertos componentes muy importantes, como lo son la confianza generada entre la universidad y la empresa, el contar con canales eficientes de comunicación e instrumentos legales bien elaborados, el apoyo y acompañamiento en los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología, y la definición clara de los recursos propuestos por ambas partes.

Para Marianela Cortés, directora de Proinnova, la vinculación Universidad-Empresa genera estos espacios de convergencia donde el conocimiento generado en las universidades a través de la investigación, la acción social y la docencia puede transferirse al mundo socio-productivo.

El Congreso es solo uno de los esfuerzos que realiza la Red ALCUE para establecer vínculos exitosos entre empresas y universidades públicas. Desde su fundación en 2013, asumió que esta alianza debía ser vista como una acción que se cumple en el marco de los ecosistemas de innovación y desarrollo en Iberoamérica, bajo las condiciones socioeconómicas y técnicas específicas de los mismos en los distintos territorios.

Para ello, han realizado ya seis congresos anuales, publicaciones, cursos digitales, encuentros y conferencias temáticas sobre las áreas de interés de la Red, con el fin de suministrar un flujo importante de información que permita potenciar el conocimiento de buenas prácticas en la vinculación.

Valeria López