SEGUNDO FORO INSTITUCIONAL 2018

La Universidad de Costa Rica llevará a cabo del 05 al 07 de noviembre el Segundo Foro Institucional 2018 en el Auditorio de la Ciudad de la Investigación.

A lo largo del foro se desarrollaran 6 paneles en torno a los “Aportes de la UCR al desarrollo social, científico y tecnológico de Costa Rica”, donde además participará la Ph.D. Marianela Cortés, directora de PROINNOVA, quién hará un breve aporte acerca de la innovación y la transferencia del conocimiento.

Lunes 05 de noviembre:

Primer Panel: “Investigación, innovación y gestión integrada para el desarrollo y modernización del sector agropecuario”

Segundo Panel: “Los avances científicos y tecnológicos en los ámbitos de: (1) la microscopía de alta resolución; (2) el desarrollo y aplicación de conocimientos en biología celular y molecular; y (3) la investigación básica y aplicada de las enfermedades infecciosas de importancia para la salud pública costarricense”

Martes 06 de noviembre:

Tercer Panel:“La perspectiva integradora de la docencia, la investigación y la acción social para: (1) la promoción del conocimiento sobre las relaciones de género y la equidad; (2) el estudio de las diversas culturas y los imaginarios regionales; y (3) la reflexión e investigación del fenómeno de la violencia y de las causas y efectos de sus manifestaciones en nuestra sociedad”

Cuarto Panel: “El fomento de la investigación multidisciplinaria y transdisciplinaria para: (1) el estudio de nanomateriales, biomateriales y materiales aplicados a energías limpias; (2) la producción, transformación y aprovechamiento de la energía química; y (3) el fortalecimiento de la capacidad institucional en el campo de la ingeniería sísmica y gestión de riesgo, para la determinación de estrategias y métodos apropiados de reducción de la vulnerabilidad de la infraestructura civil y vial y contribuir a mitigar el impacto de los fenómenos naturales”

Miércoles 07 de noviembre:

Quinto Panel: “El fortalecimiento de la capacidad institucional para: (1) proveer información, en tiempo real, acerca del estado del mar y fenómenos océano-meteorológicos en la zona marino-costera de Costa Rica; (2) estudiar la variabilidad climática, hidrología, modelos estadísticos del clima, la recolección y análisis de observaciones meteorológicas”; y (3) investigar los procesos sísmicos y vulcanológicos para una adecuada gestión del territorio, promover la cultura de prevención de desastres e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población”

Sexto Panel: “El compromiso institucional para: (1) impulsar la gestión de la innovación y la transferencia del conocimiento; (2) propiciar el análisis y la reflexión sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC); y (3) fortalecer la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en los campos de la computación e informática”

Para participar del foro, se debe completar el formulario en la siguiente página: https://www.ucr.ac.cr/foro-institucional/

Programa completo y transmisión en vivo: http://www.ucr.ac.cr/foro-institucional

Más información al correo: manuel.murillo@ucr.ac.cr