PROINNOVA IMPARTIRÁ CURSO DE PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Se impartirá del 22 de octubre al 27 de noviembre.

Proinnova de la UCR impartirá un curso de protección de la propiedad intelectual con el objetivo de formar a estudiantes y funcionarios que requieran de estas destrezas como parte de sus funciones.

El curso tiene como meta explorar aspectos relevantes sobre la propiedad intelectual y cada una de las áreas que involucra, así como la legislación, normativas internacionales y nacionales, organismos internacionales involucrados y algunos ejemplos de cada una de sus formas.

Impartido en modalidad virtual, la capacitación tendrá una duración de 4 semanas con un total de 62 horas de estudio individualizado y contará con dos tutores especializados y con amplia experiencia en el tema.

El curso estará dividido en cinco módulos temáticos: “Introducción a la Propiedad Intelectual”, “Los derechos de autor y los derechos conexos”, “Los signos distintivos: marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen”, “Formas de protección industrial: Las patentes, dibujos, modelos industriales y modelos de utilidad”, y “Repaso por otras formas de protección: circuitos integrados, obtenciones vegetales e información no divulgada”.

Quienes concluyan los cinco módulos con una nota mínima de aprobación de 70%, realicen todas las actividades y presenten el proyecto final recibirán un certificado de aprovechamiento reconocido por el Servicio Civil, el cual se entregará en un plazo de diez días hábiles, una vez concluida la evaluación de parte de los tutores.

El curso se desarrollará mediante la herramienta Shift®, la cual permite al participante una interacción más amena y amigable para adquirir conocimientos. Además, el acceso al curso se podrá realizar de una manera sencilla a través de la plataforma de Mediación Virtual de la UCR.

Cynthia Céspedes, gestora de innovación en Proinnova, considera que el hecho de tener que presentar un proyecto final para recibir la certificación permite una integridad en los conocimientos adquiridos al desarrollar una estrategia de propiedad intelectual.

Por otro lado, recalca la importancia de la propiedad intelectual, que permite reconocer al creador de obras artísticas y científicas, distinguir a cualquier organización, resaltar la calidad de productos y servicios con la protección de la marca, resguardar conocimientos novedosos generados en áreas como salud, ingeniería, artes, letras y ciencias sociales mediante la otorgación de las diferentes formas de protección de la propiedad intelectual y permitir fortalecer la gestión de la innovación.

“Un público importante al que hemos llegado han sido los emprendedores. Para nosotros es importante que se visualice la importancia de la propiedad intelectual como una herramienta para sus emprendimientos o proyectos futuros”, aseveró Céspedes.

El curso está abierto para todo tipo de público, desde profesionales y estudiantes de diversas áreas, hasta gestores de innovación y gestores de proyectos.

La capacitación tiene un cupo máximo de 20 personas, y para inscribirse debe completar el formulario en línea, o bien enviar un correo electrónico a la dirección proinnova.vi@ucr.ac.cr o llamar al teléfono 2511-1359.

Mayor información y programa del curso haga click aquí.

Requerimientos técnicos para visualización del curso
Procesador: Pentium III de 1 GHz o superior
Memoria RAM: 512 MHz (depende del sistema operativo)
Disco Duro: 1 GB libre