EL CORIUMGRABADO: INNOVADORA TÉCNICA DE GRABADO FUE PATENTADA

Técnica pretende ser una alternativa donde se utiliza el cuero animal como material para generar matrices que permitan producir estampas artísticas.

A la nueva técnica de grabado desarrollada en la Facultad de Artes de la UCR, el Coriumgrabado, el Registro Nacional le otorgó la primera patente en artes de la universidad el pasado 17 de diciembre.

La técnica fue desarrollada por el investigador y artista Salomón Chaves, y es considerada como una innovación mundial al ser una opción de grabado no tóxico, más sencilla y menos peligrosa por su manejo.

Con la otorgación de la patente, el proyecto de Coriumgrabado tiene más posibilidades de realizar huecograbado con procesos no nocivos para el medio ambiente ni para la salud, puesto que los artistas que trabajan técnicas de este tipo sufren consecuencias por el uso de químicos.

“El otorgamiento de esta patente significa un reconocimiento a la calidad inventiva que evidencia la calidad, importancia y relevancia de la investigación desde el campo de las artes, especialmente el impacto positivo en la sociedad”, aseguró Cynthia Céspedes, Gestora de Innovación en Proinnova UCR.

Para el artista, la patente representa un estímulo para seguir desarrollando proyectos que permitan poder democratizar el acceso al conocimiento.

“En mi caso se donaron los derechos a la universidad, justamente para que no se pueda lucrar con esta técnica y más bien se enseñe y comparta con todos los artistas y personas interesadas”, aseguró Chaves.

El Coriumgrabado nació como parte de la tesis doctoral de Chaves en la Universidad Complutense de Madrid, y fue gestionada por Proinnova en 2011. En 2012, se presentó la solicitud de patente ante el Registro Nacional, la cual, cinco años después, resultó en ser la primera que se le otorga a la UCR en el campo de las artes plásticas.

El coriumgrabado fue llevado a Guanajuato, México, y a Granada, Nicaragua, para que más artistas plásticos conozcan la técnica.

Ahora, empieza a desarrollar una investigación sobre la conservación y restauración de obras de arte en papel, con la idea de analizar y desarrollar técnicas adaptadas al contexto y recursos disponibles en el país.

Valeria López Sedó