EMPRENDIMIENTO IMACTUS SELLA EXITOSA VINCULACIÓN CON LA UCR

Carlos Picado, Ingeniero en Diseño Industrial de la UCR y Fabricio Rivera, Diseñador Publicitario, son dos emprendedores que iniciaron un proyecto empresarial denominado Imactus, gracias a una cercana vinculación con proyectos de investigación y demás actividades académicas en la Universidad.

Tras conocer en el 2013 a Omar Lizano, reconocido Oceanógrafo del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la UCR, y su idea de crear una aplicación que permitiera mostrar los pronósticos de oleaje, viento y otros datos oceanográficos, estos profesionales vieron una oportunidad para iniciar con un emprendimiento.

En el 2017 se desarrolló la Versión 2.1 de una importante aplicación, en la que se automatizaron los pronósticos, pasando de 2 a 28 pronósticos y se incorporó en el proyecto a la Cruz Roja, que valida la información según relevancia en la forma de mostrarlos.

“Su enfoque en el cumplimiento de los objetivos que planteamos ha sido el ingrediente clave para establecer una relación profesional de mucha confianza a largo plazo, que garantiza el impacto país de las acciones que realiza el MIO, de cuyos productos se beneficia el usuario del mar en general, pero que además apoya a instituciones como la CNE, el Instituto Meteorológico Nacional, Guardacostas, etc.”, comentó Lizano sobre la vinculación con Imactus.

Carlos Picado, socio de la empresa Imactus, destacó que fue en esta experiencia de interactuar con el MIO y en la idea de Omar Lizano que valoraron la importancia de la información científica de las universidades públicas y la necesidad de potenciar su transmisión a muchas más personas.

De manera que, en el 2015, fundó junto con Fabricio Rivera la empresa Imactus, con el objetivo de enlazarse con más proyectos de investigación y generar más herramientas de software que potencien la transmisión del conocimiento científico de las universidades públicas.

Al día de hoy, este emprendimiento nacido en la vinculación y experiencia con la UCR agrupa profesionales de diversas áreas del conocimiento y, además, son una PYME certificada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Nuevos proyectos de vinculación

Carlos Picado, de Imactus, explicó que a raíz de la exitosa vinculación con el MIO Cimar han ido extendiendo su trabajo con otras unidades dentro de la UCR, con el objetivo de identificar proyectos potenciales.

Primero, desarrollaron un rediseño completo de la página web de la RSN. Tras un exitoso proceso se inició otro proyecto llamado ¿Lo sentiste?, considerado por Picado como el proyecto “más grande, complejo y ambicioso de todos los proyectos de Imactus”. Se desarrolló durante ocho meses y será lanzado el próximo 22 de mayo.

La aplicación ¿Lo sentiste? es uno de los objetivos cumplidos del proyecto Difusión de temas sismológicos de Costa Rica (ED-3005), inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social (VAS). Sus productos podrán ser utilizados por las entidades de emergencia del país, así como por los medios de comunicación, a la hora de informar sobre actividad sísmica.

Linkimer añadió que esta experiencia podría servir para que otras unidades aprovechen la experiencia de esta empresa y saquen aplicaciones que sanen necesidades de las diferentes unidades en la Universidad.

Para Picado, la importancia de la vinculación entre Imactus y la UCR está en que “Las unidades de la UCR son especializadas en su investigación científica, no tienen capacidad de generar un equipo interdisciplinario que trabaje la conceptualización, diseño y desarrollo de herramientas digitales, por lo que Imactus facilita ese proceso realizando intervenciones puntuales en las áreas de necesidad.”

Jafeth Mora Rojas