DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL CELEBRARÁ A LAS MUJERES INNOVADORAS

Registro Nacional realizará una feria de celebración abierta al público el 26 y 27 de abril en su sede central en Zapote.

El próximo 26 de abril se celebrará el Día Mundial de la Propiedad Intelectual por decimoctava ocasión desde que esta fecha fuera establecida por los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La propiedad intelectual se celebra este día porque conmemora la firma y entrada en vigor del Convenio de la OMPI de 1967.

La celebración de este año “celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común”, bajo el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”, detalló la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en un comunicado.

En nuestro país, el Registro Nacional desarrollará una feria de celebración abierta al público el 26 y 27 de abril en su sede central, en el vestíbulo del edificio principal del Registro de 8:00 am a 3:00 pm.

“Se contará con la participación de proyectos, empresas y productos elaborados por mujeres. El objetivo es visibilizar el trabajo, el esfuerzo y los aportes que ha realizado la mujer en el campo de la innovación y la creatividad”, explicó Emilia Navarro Segura, del Departamento de Proyección Institucional del Registro Nacional.

Mujeres innovadoras

Navarro destacó que la celebración de este año se dedica a las mujeres porque “las aportaciones de incontables mujeres de todo el planeta, que resultan significativas y alentadoras, no solo demuestran la magnitud del impacto que estas tienen en todo el mundo, sino que también destaca la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades. Ellas son las artífices del cambio”.

Las mujeres destacan por la innovación que aportan en diversas áreas: el cine, la animación, la música, el diseño, la moda, la danza, la arquitectura, la escultura, la literatura, la escultura, la investigación y la medicina, entre otras; “las mujeres están reinterpretando la cultura y poniendo a prueba los límites de la expresión artística y creativa”, expresó Navarro.

Su propósito es dar visibilidad a las mujeres que están impulsando innovaciones desde su entorno creativo, buscan promover el emprendimiento femenino, como un mecanismo clave para el cambio positivo en la sociedad.

Además, se visualiza como objetivo específico dar a conocer la contribución de la propiedad intelectual a las mujeres e incentivarlas a ser parte del cambio que es protegido por la propiedad intelectual.
Para Navarro, el principal reto en nuestro país en materia de propiedad intelectual “es promover la educación, el respeto y la protección de la propiedad intelectual, en todos los ámbitos”.

Jafeth Mora Rojas