UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Y EL CENTRO NACIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA (CENSA) DE CUBA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓ

La Universidad de Costa Rica y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba firmaron, el pasado mes de febrero, un convenio de Cooperación para fomentar la colaboración académica y técnica en temas relacionados con propiedad intelectual, transferencia de tecnología y valoración de intangibles con la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) como contraparte de la UCR.

El acuerdo abarca también la colaboración con el Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM) de la UCR en el diagnóstico y caracterización de plagas emergentes en la región con énfasis en enfermedades virales hortícolas.

Este convenio viene a fortalecer las acciones conjuntas que se han desarrollado entre Proinnova y el CENSA desde hace algunos años atrás. Esto a través de intercambios, la participación en Congresos en Cuba con conferencias de Manuel Flores, gestor de innovación de Proinnova, sobre la experiencia de la Universidad de Costa Rica en la gestión de innovación y la transferencia tecnológica con casos del área de Ciencias Agroalimentarias. Adicionalmente la visita del Dr. Rafael Ramírez, agente oficial de la propiedad industrial del CENSA, quien dictó varias conferencias sobre propiedad intelectual y la experiencia cubana en ese tema en la Sede Rodrigo Facio y en las Sedes de Guanacaste  y  del Atlántico.

Foto: Dr. Rafael Ramírez, agente oficial de la propiedad industrial del CENSA, Cuba.

Redactado por: Marianela Cortés Muñoz, Ph.D. Directora PROINNOVA.