PITS 2017: 3 PROYECTOS INNOVADORES DE LA UCR ENCARRILADOS AL ÉXITO

El Programa presentó 20 ideas innovadoras en total

Un inyectable para crear resistencia en animales domésticos contra los envenenamientos por la mordedura de serpientes terciopelo; un horno alimentado con biomasa, cascarilla y aserrín para secar café, y lípidos dietéticos que permiten modular el metabolismo energético son tres proyectos con sello UCR que aspiran a consolidarse como negocios exitosos luego de formar parte de las 20 iniciativas innovadoras presentadas el miércoles 28 de febrero por el Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs).

El primero, llamado también “Toxoide Botrópico”, aspira a disminuir las pérdidas económicas que sufre el sector ganadero como consecuencia de envenenamientos por mordedura de serpiente.

El segundo, un horno secador de café nombrado por sus creadores como “AC-10” y diseñado en gran parte por José Alberto Castillo, profesor e investigador de la Escuela de Ingeniería Química en la Sede del Caribe, pretende “apoyar al sector microbeneficiador para asegurar confianza y trazabilidad en el procesamiento del café, y, eventualmente, a pequeños productores de cacao de la zona indígena y caribeña del país”.

El tercero, denominado “Lípidos dietéticos”, es un proyecto que aporta nuevas formas de control metabólico asistido, que permite, por ejemplo, disminuir el consumo de calorías en personas con sobrepeso y se ha nutrido de varias investigaciones hechas en la UCR.

Estos tres proyectos forman parte de una lista amplia de ideas innovadoras de negocio, que han sido beneficiadas en el PITs con financiamiento no reembolsable de $9.000 y con un proceso de cocreación y consolidación de sus proyectos con equipos conformados por investigadores, emprendedores, empresarios y diseñadores, que pretende impulsarlos para que se conviertan en negocios exitosos.
PITs es un programa del Micitt, ejecutado por la UCR a través de AUGE y Proinnova.

El presupuesto del proyecto, según el Micitt, proviene de tres fuentes: ¢45 millones de la UCR (60%) y ¢30 millones (40%) del Fondo de Incentivos del Ministerio. A esto se sumó el apoyo presupuestario del Sistema Banca para el Desarrollo (SBD), que dio al programa ¢149 millones para que los proyectos seleccionados desarrollaran los prototipos (etapa actual).}

En este momento el PITs se encuentra en la etapa de ejecución de fondos de SBD, que culminará en agosto de este año.

Temáticas y fronteras

Según Luis Alonso Jiménez, coordinador del Programa y Director de AUGE, el PITs se sostiene en un trabajo de vinculación de triple hélice, es decir, reúne Gobierno, empresas y universidad.

Desde esta alianza se gestó el trabajo previo a la puesta en marcha del programa, en enero del año pasado. Se definieron, primero, temáticas de trabajo y, luego, fronteras para el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica que define las áreas en las que el país tiene mayores probabilidades de éxito para emprender.

De esta forma, salud y bienestar, agroalimentarias, ambiente y energía, y sociedad inteligente son las temáticas donde se agruparon los proyectos. Luego, en cada temática se integraron las fronteras, diez para cada una.

Beneficios

Para José Alberto Castillo, del equipo creador del horno, se favorecieron con integrar al proyecto diferentes perfiles, tales como diseñadores, industria y academia, que aportaron conocimiento técnico y científico, lo que les permitió materializar soluciones eficaces para el sector agroindustrial, que esperan expandir.

En el caso de Rodolfo Watson, del equipo de los lípidos dietéticos, no solo se beneficiaron con el financiamiento del SBD, sino que también lograron generar importantes proyecciones a futuro para el proyecto.

Guillermo León Montero, del equipo creador de la vacuna, destacó que con el PITs enriquecieron la visión sobre las contribuciones que puede hacer el Instituto Clodomiro Picado (ICP) al desarrollo económico nacional con elementos de tipo empresarial que hasta ahora no habían considerado.

Otro beneficio es la posibilidad de aprender metodologías como Lean Startup y Design Thinking, para fortalecer la propuesta de valor de sus proyectos, así como mentoría personalizada.

Jafeth Mora Rojas