ESTUDIANTES COMPETIRÁN CON SOLUCIONES A DESAFÍOS DE EMPRESAS

La inscripción a la competencia será del 9 de abril al 27 de abril.

Una nueva edición de la competencia de innovación más importante del país se llevará a cabo el próximo 23 y 24 de mayo en Conare, ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat), en Pavas.

Un total de 120 estudiantes ticos de las universidades públicas del país se enfrentarán a desafíos planteados por empresas costarricenses y del extranjero, las cuales esperan soluciones creativas e innovadoras.

En esta edición, los estudiantes se inscribirán en equipos de 6 integrantes, que se deben conformar por estudiantes de 3 carreras diferentes y de 3 universidades públicas distintas. La competencia es gratuita y posee un cupo limitado. Las personas que deseen participar deben ser estudiantes activos en su respectiva universidad y, además, deben tener capacidad para trabajar en equipo.

La inscripción se hace en línea, mediante un formulario que será compartido en las diversas redes sociales institucionales de las cinco universidades públicas del país, así como en los espacios de comunicación de Proinnova y las oficinas homólogas en las demás universidades.

“Les 24h de l´innovation” es una competencia internacional con más de 1.000 participantes de los cinco continentes organizada por L´École de Technologie Supérieure (ÉTS) de Canadá y este año se celebra la undécima edición. La UCR fue sede de la competencia por primera vez en el año 2015.

Esta competencia busca incentivar la cultura de innovación en nuestro país de manera que se le reconozca como un eje para el desarrollo de los países en la sociedad del conocimiento al fomentar un espíritu innovador y emprendedor.

Según explicó Génesis Durán Zúñiga, de Proinnova-UCR, el día de la competencia, a las 8:00 a.m. (hora Costa Rica), los equipos descubren en el sitio web de L´École de Technologie Supérieure (ÉTS), ubicada en Montreal, los desafíos propuestos por las empresas u organizaciones participantes, tanto nacionales como extranjeras.

Luego, a partir de ese momento, los equipos tienen menos de 24 horas para dar respuesta a “retos creativos” o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones. Cada equipo debe presentar su solución en un video de dos minutos publicado en YouTube.

Finalmente, con base en los videos, los jurados locales determinan un vencedor, el cual se anunciará a las 8:00 a.m. El proyecto ganador se envía a Montreal después de este período de 24 horas y el jurado internacional selecciona a un equipo ganador internacional.

Organización interuniversitaria

La competencia “24 horas de Innovación” no sólo reúne a 120 estudiantes de las universidades públicas, sino también genera un espacio organizado de manera interuniversitaria.

En esta actividad, participan en organización y promoción todas las universidades públicas del país junto con diversas incubadoras de emprendimientos y programas que fomentan proyectos de innovación tecnológica.

Marianela Cortés Muñoz, Coordinadora General del evento, destacó que las cinco universidades públicas aportan fondos para llevar a cabo el evento y, además, se está haciendo una gestión de patrocinios para tener colaboración en ese sentido, de manera que los eventuales patrocinadores puedan plantear retos que serían abordados por los estudiantes en la competencia.

Las organizaciones interesadas en patrocinar esta competencia pueden contactar a Yorleny Campos, encargada de patrocinios, al correo yorleni.campos@ucr.ac.cr o al teléfono 2511-5835.

Experiencias de 24 horas

“La competencia fue el inicio de mi vida como emprendedora. Ahí descubrí que no necesito de un título para empezar a emprender; es en gran parte confiar en mis capacidades y en las capacidades de mis compañeros. A partir de la competencia, no solo estudio, sino que también empecé a trabajar en proyectos junto a otros emprendedores increíbles. No ha sido fácil y falta mucho camino; es dedicar tiempo fuera de clases y tareas para sacar adelante los proyectos, pero es una emoción y satisfacción que no cambiaría”, comentó Mariela Vargas Rojas, estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC que formó parte del equipo ganador de la competencia el año anterior, el cual, además, ganó a nivel internacional en la Región de Norteamérica.

“24 horas de innovación’ me permitió aprender habilidades blandas, como por ejemplo el trabajo en equipo, la paciencia, el aprender a medir los tiempos, esfuerzo, dedicación, orgullo y lo valioso del desarrollo mental en la búsqueda de objetivos. Además, me permitió crecer profesional y educativamente.”, destacó Jason Steven Rodríguez, estudiante de Ingeniería Electrónica de la UTN y parte del equipo ganador de la edición anterior.

Ambos concordaron en que esta experiencia es una historia de 24 horas que llevarán siempre en su vida. ¿Cómo no darse la oportunidad de participar?

Jafeth Mora Rojas