NUEVA OFERTA NUTRICIONAL EN COMEDORES ESCOLARES TIENE SELLO UCR

El Proyecto Póngale Vida es una propuesta didáctica que se va a implementar en comedores una vez que aplique la reforma nutricional que se ejecuta actualmente.
El Programa de Apoyo Técnico a Instituciones Públicas relacionadas con Alimentación y Nutrición de la Escuela de Nutrición de la UCR y el proyecto Póngale Vida han sido personajes clave en la historia que acompaña la reciente reforma a la oferta nutricional desarrollada por el MEP, llamada Costa Rica Saludable.

El proyecto de investigación “Prevención de la obesidad infantil por medio de un diagnóstico y apoyo didáctico para la educación alimentaria y nutricional y actividad física en niñas y niños escolares de I, II y III grado” y el proyecto de acción social “Promoción de estilos de vida saludables para la prevención de la obesidad infantil en niños y niñas de I Ciclo de escuelas del área de atracción del PAIS” son el inicio de un proceso que se fue hilvanando poco a poco hasta llegar al Programa de Apoyo Técnico y a Póngale Vida.

Según Xinia Fernández, del Programa de Apoyo Técnico a Instituciones Públicas relacionadas con Alimentación y Nutrición, se ha desarrollado un proceso de apoyo técnico para el fortalecimiento de capacidades, sobre todo, en la administración de los servicios de alimentación complementaria, selección de beneficiarios, vigilancia del estado nutricional, evaluación de impacto y educación alimentaria y nutricional.

Para el proceso de consolidación de este cambio nutricional implementado en los comedores, el Programa ha desarrollado procesos de diagnóstico en más de 2000 centros educativos. Asimismo, ha analizado mediante diagnósticos detallados más de 150 centros educativos.

La reforma pretende no sólo fomentar el consumo de frutas, agua y verduras, sino también busca implementar tiempos adecuados de alimentación y servir porciones adecuadas para cada grupo etario que convive en el centro educativo, mediante menús diferenciados. El proyecto se basa en tres procesos claves: educación alimentaria, monitoreo del estado del programa y alimentación saludable.

Según Sonia Marta Mora, Ministra del MEP, esta reforma significa una inversión de ₡38 mil millones para Panea.
De esta forma, durante el 2018 se implementará este proyecto que propone 5 tiempos de alimentación al día, un menú nutricional que varía según el horario de cada estudiante. Todos estos elementos forman parte de un macroproyecto de reforma desarrollado entre el MEP y la Escuela de Nutrición de la UCR.

Póngale vida: modelo a seguir
La actual reforma a la oferta nutricional en comedores escolares es la segunda fase de un proyecto de tres pasos. Mauricio Villegas, Gestor de Innovación de Proinnova, institución a cargo de Póngale Vida, explicó que, inicialmente, se desarrolló un diagnóstico en los comedores escolares. Luego, sigue el proceso que se está llevando a cabo en este momento, el cual consiste en implementar las mejoras en los comedores; y el tercer paso es la implementación de la propuesta didáctica Póngale Vida en las aulas y espacios de recreo de los alumnos.

Póngale Vida® es actualmente una marca registrada de la UCR desde el 2013, gracias al apoyo y seguimiento de Proinnova. Desde el 2016, este proyecto forma parte del macroproyecto implementado actualmente por el MEP.
Este proyecto ha cubierto con su modelo a más de 7 mil escolares y preescolares. Además, ha capacitado a más de 600 docentes, personal administrativo y de comedores escolares, así como 120 líderes comunitarios y más de 30 madres y mujeres líderes para la prevención de la obesidad infantil.

Obesidad infantil
El combate a la obesidad infantil es uno de los principales objetivos de este proyecto. La alarma sobre esta problemática se encendió con el Censo de Peso y Talla 2016, desarrollado por el Ministerio de Salud, el MEP y Unicef, donde se mostró que un 64% del estudiantado censado estaba con talla “normal”, 20% con sobrepeso, 14% con obesidad y 2% con desnutrición.

Se evaluaron también los tamaños de porción, valor nutritivo, calidad e inocuidad del menú durante el 2016.
Esto es justamente lo que se materializó en esta reforma nutricional que afectará a más de 800.000 mil estudiantes en el país. El cambio en los centros educativos se hará paulatinamente durante este 2018.

Jafeth Mora Rojas