IYÖKË: Juego creado en la UCR necesita aliados para su producción y venta

UN LABERINTO DE DIVERSIÓN Y APRENDIZAJE

“Reducir. Reciclar. Reutilizar. Responsabilizarse

Iyökë (palabra bribrí que significa tierra limpia o buena) es un juego de mesa que nace de la necesidad de crear conciencia a un público joven sobre un adecuado manejo de los desechos.

El objetivo es generar interés tanto en padres de familia, instituciones educativas, así como en docentes, para que se utilice el juego como parte de las técnicas de enseñanza.

Este proyecto es inclusivo en términos de género, derechos humanos y grupos etarios, asimismo como innovación social: recobrar la tradición indígena y el tema ambiental.

Beneficios del juego:

• Iyökë posee un diseño contextualizado a las características propias de la flora y fauna costarricense.
  • Busca concientizar a la población acerca del adecuado manejo de los desechos, mediante la temática de las cuatro erres esenciales: reducir, reciclar, reutilizar y responsabilizarse.
  • Juego con alta proyección social y compromiso con el desarrollo del país

INNOVACIÓN SOCIAL EN LA UCR

La Dra. Vanessa Fonseca de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva es la investigadora que se encargó de crear y diseñar cada detalle de la conceptualización del juego. Su filosofía es «aprender jugando», de manera tal que mediante un juego de mesa los niños desarrollen e interioricen el respeto por el medio ambiente a través del recorrido por las 4 «R`s» del juego: reciclar, reutilizar, reducir y responsabilizarse.

La Organización de las Naciones Unidas promueve 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, propiciando acciones en esferas de importancia central para la humanidad, entre ellos se encuentra el planeta, donde se busca protegerlo contra la degradación mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de los recursos naturales y tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático.  Iyökë viene a formar parte de las iniciativas que estos objetivos para el desarrollo sostenible tratan de impulsar.

¿Este proyecto es de su interés?

Forme parte de un equipo de trabajo que busca hacer llegar este juego innovador a centros educativos, organizaciones ambientales, entre otros.

Requerimos de:

• Entes financiadores
  • Distribuidores
  • Puntos de venta que estén interesados en comercializar el juego
  • Otros aportes

Para mayor detalle accesar al siguiente enlace:  Presentación Iyoke