TÉCNICA DE GRABADO CREADA EN LA UCR ES RECONOCIDA COMO INNOVACIÓN A NIVEL MUNDIAL

Registro de la Propiedad concedió patente a la UCR por técnica de“Coriumgrabado”

El pasado 17 de diciembre, el Registro Nacional otorgó a la Universidad de Costa Rica una nueva patente. En esta ocasión se reconoce una técnica de grabado, desarrollada en la Facultad de Artes, como una innovación a nivel mundial.
La técnica fue desarrollada por el investigador y artista Salomón Chaves Badilla, quien creó esta opción de grabado no tóxico, más sencilla, menos peligrosa para su manejo y que además no contamina.
La entrega de la patente reconoce tanto la calidad de investigación e innovación de la técnica como su aplicabilidad real en la sociedad. En promedio, el Registro de la Propiedad recibe más de 670 solicitudes al año y otorgan en promedio apenas 80, pues se trata de un proceso minucioso.
El proyecto surge como parte de la tendencia contemporánea del huecograbado no tóxico, pues actualmente los artistas que trabajan la técnica de grabado sufren las consecuencias de utilizar químicos para llevar a cabo sus obras artísticas.
La técnica fue gestionada por Proinnova-UCR en el 2011, y en el 2012 se presentó la solicitud de patente ante el Registro Nacional. Casi cinco años después, luego de estudios y validaciones, la patente fue concedida.

Primera patente en el campo de las Artes
El reconocimiento a la calidad inventiva que supone el otorgamiento de una patente, resulta de mayor importancia en esta ocasión por ser la primera obtenida en el campo de las Artes.
Para la directora de Proinnova-UCR, Marianela Cortés Muñoz, se trata de un incentivo que evidencia la calidad, importancia y relevancia de la investigación que desde las Artes se puede generar para impactar positivamente en la sociedad.
Aunque la patente otorgada al Coriumgrabado es la primera en su área, la UCR trabaja en más proyectos innovadores de alto impacto para las artes. Cynthia Céspedes Alfaro, gestora de innovación para el área de las Artes lista entre sus proyectos los álbumes ilustrados, una nueva técnica de pintura digital, un proyecto para recobrar el patrimonio cultural musical y el conocido Musicar, una plataforma donde los “musicantes” comparten intereses e intercambian recursos y donde el público interactúa con la música; entre otros proyectos.
En este caso del Coriumgrabado, la patente permitirá gestionar el conocimiento para potenciar su divulgación y acceso a más públicos. Se trata de un aporte que reconoce la dificultad de los estudiantes de Artes y de las casas de enseñanza de trabajar las distintas técnicas, pues los materiales suelen ser muy costosos. En otros casos, las patentes restringen el uso de las innovaciones por parte de terceros, a fin de asegurar que el conocimiento generado será utilizado de forma estratégica en beneficio del país.

Gabriela Mayorga López