LA PAPA ELBE: EL RESISTENTE TUBÉRCULO CATALOGADO COMO EL MEJOR DEL PAÍS

Diferenciar la variedad es difícil cuando se junta en anaquel, pero hay características que ilustran su calidad.

En las montañas de Cartago y en Zarcero es donde se cultiva la variedad mejorada de papa “Elbe”, un tubérculo que posee características mejoradas de resistencia, rendimiento y calidad, que la hacen ser considerada la mejor variedad de papa que se ha generado en el país por encima de variedades como Floresta (papa blanca), Granola (papa amarilla) o Única (de piel roja).
Según datos sobre venta proporcionados por Agroservicios del Surco S.A., en el 2017 se vendieron 250 quintales de papa Elbe en el mercado nacional.
Agroservicios del Surco S.A. es la empresa que posee el licenciamiento de la semilla otorgado por Proinnova-UCR en el año 2015, funcionando como vínculo entre la variedad “Elbe” desarrollada en la UCR y los agricultores productores de papa.
De esta forma, la Universidad logra beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles mediante la transferencia de los hallazgos al sector socioproductivo, pero sin separarse de ellos, pues con el licenciamiento también se protegen los productos elaborados en el Alma Mater.
La variedad de papa Elbe UCR se comercializa actualmente en los diferentes mercados de hortalizas de Costa Rica, tanto formales como informales, así como en supermercados del Gran Área Metropolitana (GAM) de cadenas como Walmart y Automercado. Como producto industrializado se puede encontrar también en empresas como Demasa, Pro, Del Volcán y Riquis.
Esta papa es una variedad desarrollada por el investigador Arturo Brenes, del Laboratorio de Biotecnologías de Plantas (LBP) del Centro de Investigaciones Agronómicas, quién tardó diez años en la consolidación de este material mejorado.

¿Qué la hace especial?
Según Brenes, este renovado tubérculo le garantiza al agricultor no solo inmunidad a plagas usuales en los cultivos como lo son el “tizón tardío” y el “minador de la hoja”, sino también le genera una importante reducción de gastos en plaguicidas y fungicidas, precisamente por su mejorada resistencia, una característica que aumenta la competitividad del producto en el mercado.
Las evaluaciones de campo elaboradas confirmaron la inexistencia de daños en los tubérculos relacionados, con hongos o bacterias del suelo.
Brenes explicó también que la variedad Elbe posee un alto contenido de materia seca y bajos niveles de azúcares reductores, algo primordial para la industria, pues facilita el uso de la papa para hojuelas tostadas o bastones para las papas a la francesa.
A nivel de cocción, la papa tiene un excelente comportamiento también, por ejemplo, para la elaboración de platillos, como picadillo, puré y sopa.
Elbe tiene un nuevo nivel en el rendimiento en cosecha, por lo que puede generar hasta 50 toneladas por hectárea sembrada en un ciclo de vida de 120 días.

Una descripción breve
“La variedad Elbe no compite con otras variedades que existen, ya que sus características son diferentes y únicas, no ofrece punto de comparación. Esta variedad es un material que vino a llenar un vacío existente desde hace muchos años con respecto a variedades de papa en el país, con el cual se puede lograr una rentabilidad y sostenibilidad real del sector productor de papa, así como la posibilidad de producir con un menor impacto ambiental y llevar al consumidor final un producto con mayor grado de inocuidad”, expresó Sanabria.

Jafeth Mora Rojas