PRODUCTORES YA PUEDEN ACCEDER A PAPAYA PERFECTA 100% HERMAFRODITA

Gracias a la vinculación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y el sector privado, los productores de papaya podrán adquirir plantas 100% hermafroditas reproducidas in vitro para potenciar sus cultivos de papaya hibrída Pococí conocida como “papaya perfecta” -una variedad creada por la UCR y el INTA-.
Estas plantas producen papayas con mejor forma, más carnosas y con menos cavidad interna, ideales para el mercado de exportación. Además, les ahorrará tiempo y dinero, ya que en lugar de sembrar cuatro plantas por cada punto de siembra sólo tendrán que sembrar una hermafrodita que de seguro dará frutos.

Dos empresas nacionales, Microplantas y Agrovitro, ya iniciaron la producción de plantas de papaya hermafrodita, pues cuentan con una licencia no exclusiva que les permite utilizar el protocolo de clonación (micropropagación) desarrollado por el Laboratorio de Biotecnología de Plantas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR.

La transferencia de esta tecnología a la empresa privada se concretó gracias a la mediación de la Oficina de Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA). Allí se gestionaron las licencias que permiten a las empresas explotar comercialmente el protocolo desarrollado por la UCR, con el fin de que lleven la innovación hasta los productores de una manera ágil y accesible.

Para obtener la licencia las empresas tuvieron que concursar demostrando su capacidad técnica y de infraestructura para manejar el protocolo de manera correcta y cumplir con las expectativas de producción del mercado, explicó Lilliana Rojas, gestora de Proinnova. Cada año se necesitan 2.5 millones de plantas para abastecer a los productores nacionales.

Las licencias establecen como restricción que la producción de plantas sea sólo para abastecer a los productores nacionales. De esta forma, se mantiene la variedad Pococí como un producto exclusivo de Costa Rica para la exportación al mercado internacional.

Los investigadores de la UCR invirtieron más de tres años para lograr estandarizar el protocolo de clonación de las plantas hermafroditas y realizaron ensayos en el campo que confirmaron la calidad y productividad del material clonado in vitro.

Contacto:

Lilliana Rojas Guillén, gestora Proinnova, lilliana.rojas_g@ucr.ac.cr, tel: 2511-1342 o 8840-7025.

Arturo Brenes Angulo, Coordinador Laboratorio de Biotecnología de Plantas (CIA), arturo.brenes@ucr.ac.cr, tel: 2511-2075.

Katzy O`neal Coto