PLATAFORMA TECNOLÓGICA HIPATIA SE FORTALECE CON DOS NUEVAS SECCIONES

Esta plataforma es de acceso libre en la dirección www.eccti.or.cr

La plataforma tecnológica de acceso libre Hipatia (Ciencia y Tecnología + Innovación) lanzada en el 2015 por el Programa Estado de la Nación se fortaleció este 2017 con dos nuevas secciones: Semillero de Oportunidades de Innovación  y Capital para Emprendimiento e Innovación.

Según María Santos, Coordinadora de Hipatia estas nuevas secciones completan el énfasis de Innovación de la plataforma junto con el Buscador de Oferta Tecnológica Pública, creando un bloque de tres secciones que pretende orientar al emprendedor mediante información detallada, interactiva y precisa.

“El Semillero de Oportunidades de Innovación expone 52 tecnologías e invenciones generadas desde la academia, que buscan un socio dispuesto a invertir para transformarlas en nuevos productos y servicios” explicó Santos.

Para la investigadora, contar con un buscador que articule y ponga a disposición pública un repositorio con oportunidades de innovación es de gran utilidad porque permite que emprendedores y empresarios que buscan ideas difíciles de copiar, puedan escoger oportunidades de inversión en propuestas de innovación tecnológica y social aplicables a sectores como educación, industria alimentaria, energía y Tecnologías de la Información (TIC).

Además, este navegador de oportunidades fomenta las conexiones de beneficio mutuo entre la investigación realizada desde el sector público con el emprendimiento y la innovación tecnológica, y también promueve que la inversión estatal en investigación y desarrollo genere un retorno económico y social materializado en avances tecnológicos.

En el caso de la aplicación interactiva Capital para Emprendimiento e Innovación, se muestra a los emprendedores las distintas opciones de oferta de capital para el desarrollo de sus proyectos.

Esta nueva herramienta incorpora información georreferenciada de 27 organizaciones públicas y privadas del sistema financiero nacional interesadas en apoyar a emprendimientos e innovaciones en fases iniciales.

La aplicación presenta información detallada de cada una de las opciones: tipo de recursos que ofrecen, condiciones generales de los financiamientos y la información para contactarlos.

Proinnova Presente

Proinnova de la Universidad de Costa Rica aportó a la nueva sección Semillero de Oportunidades de Innovación 38 oportunidades de innovación en las seis áreas del conocimiento de la UCR que están disponibles para ser transferidas al sector socioproductivo.

Génesis Durán, Gestora de Promoción de la Innovación de Proinnova, destacó que la iniciativa surgió desde el Estado de la Nación y en un trabajo conjunto se desarrolló el formato y las secciones que cada oportunidad debía contener; además recordó que en esta nueva sección también se puede encontrar información consolidada y actualizada de las oportunidades de innovación de las cinco universidades públicas del país.

Cada año se lanza una versión mejorada de Hipatia en la cual se actualizan todos los repositorios de información, se amplía la cobertura de estos y se incorporan nuevas temáticas.

Hipatia se encuentra mapeada en la plataforma Digital Science and Innovation Policy (DSIP) como una de las principales iniciativas a nivel internacional que examina las formas en las que las tecnologías digitales pueden utilizarse para diseñar mejores políticas de innovación y sistemas de gobernanza.

Jafeth Mora Rojas