HÍBRIDO DE CHILE DULCE CREADO EN LA UCR DESTACA POR CALIDAD

Dulcitico presenta calidad superior a la de híbridos importados

El híbrido de chile dulce denominado Dulcitico, creado en la UCR por investigadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM) junto con otras instituciones estatales y organizaciones de productores nacionales, ha confirmado su calidad en aspectos como productividad y pureza, al compararse sus propiedades en los últimos cuatro años con semillas similares de chile dulce que son importadas.

Dulcitico ofrece una calidad de fruto superior a la de muchos híbridos importados, de ahí viene su nombre, ya que su pulpa es más dulce que la de los híbridos tradicionalmente importados en el país”, comentó Carlos Echandi, investigador de la EEAFBM.

Echandi destacó que las investigaciones del comportamiento poscosecha del fruto Dulcitico indicaron que es tan firme como el resto de chiles, la apariencia física del fruto es estéticamente superior, ofrece un excelente brillo, buen aroma y tiene una comparable vida en anaquel al resto de la fruta de los híbridos importados.

La calidad de este híbrido se sustenta en un arduo proceso de investigación que este 2017 cumple 18 años. En su lanzamiento el 4 de diciembre del 2013, las propuestas del nuevo híbrido Dulcitico fueron comparadas con el híbrido comercial importado más sembrado del país en ese momento, denominado Nathalie, pero no se logró comparar con otros híbridos que han entrado en los últimos años al mercado nacional y que también son utilizados por los productores nacionales.

En el 2013, la Oficina Nacional de Semillas (ONS) confirmó mediante evaluaciones e informes las propiedades de Dulcitico como un híbrido con “probadas condiciones de excelente productividad, estabilidad genética, uniformidad y material garante de caracteres agronómicos únicos y distintivos en relación con los materiales comerciales vigentes”.

Mejora Continua

“El personal técnico del Consorcio de Innovación Tecnológica de chile dulce (personeros de la UCR, INTA y MAG) decidió darle continuidad al proyecto con el fin de comparar el desempeño agronómico de Dulcitico con el resto de los más recientes genotipos importados (todos híbridos) de chile dulce que han venido apareciendo y promocionandose por la empresa privada hacia la comunidad de productores nacionales de chile”, explicó Carlos Echandi.

El fortalecimiento de Dulciticos se nutre en gran parte por la retroalimentación recibida de los productores nacionales que se han inclinado por el uso del híbrido costarricense.

Las actualizaciones en la información sobre las mejoras que ha tenido Dulcitico se transfieren mediante panfletos y días de campo principalmente a los productores nacionales de chile.

De esta forma, los productores cuentan con los planes de fertilización del híbrido que han sido generados en las más recientes investigaciones que pretenden mejorar la absorción de nutrientes en diferentes escenarios de producción, ya sea en invernaderos, en espacios abiertos con techo de plástico o en condiciones con una alta densidad de siembra en condiciones climáticas más frescas.

Otro beneficio que es determinante son los costos. El precio de los híbridos importados oscila entre los 26 y los 40 colones, mientras que la semilla de Dulcitico tiene un costo de 18 colones, sumado a ser una variedad cuyas propiedades genéticas igualan y superan en productividad a las variedades importadas.

Pureza Garantizada

El camino para generar un híbrido de chile dulce que cumple con los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional no es sencillo. Desde la generación de espacios protegidos y controlados hasta un personal altamente especializado han permitidos que Dulcitico sea cada vez un mejor producto.

Al transportar el polen de la flor de un primer parental donante al segundo parental, se garantiza un 100% de semilla híbrida que da como resultado al Dulcitico, mucho más vigoroso que sus padres al reunir sus características genéticas favorables.

El resultado es una semilla con un mucho mejor grado de productividad y mucho más resistencia a enfermedades, además de una particular resiliencia tanto al clima como a los diversos tipos de suelos costarricenses.

También, Echandi destacó que el proceso de generación del híbrido implica mucha pericia, compromiso y responsabilidad del personal técnico, pues se deben evitar accidentes que puedan alterar o contaminar la hibridación de la semilla.

Las investigaciones del híbrido Dulcitico son desarrolladas por el Consorcio de Innovación Tecnológica del Chile Dulce, conformado por la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y organizaciones de productores de chile dulce.

Otro de los objetivos del Dulcitico es estimular fuentes de trabajo en agrónomos emprendedores egresados de las universidades nacionales que podrán producir semilla nacional de chile.

Desde que se dio la apertura de este híbrido costarricense se han logrado colocar 2.360.800 semillas a lo largo de todo el territorio costarricense

Jafeth Mora Rojas