APORTES DE LAS UNIVERSIDADES SE MOSTRARÁN EN TÚNEL DE LA CIENCIA

La Villa Olímpica de Desamparados será el escenario en el que tanto los misterios como los avances más importantes de la ciencia y la tecnología cautivarán los visitantes.

La exposición multimedia Túnel de la Ciencia desarrollada por la Sociedad Max Planck de Alemania contará en su repertorio de módulos con un espacio destinado a los aportes de las universidades estatales nacionales en ciencia, tecnología e innovación llamado Módulo Costa Rica.

Las universidades públicas mostrarán proyectos de investigación que se están ejecutando y que tienen un perfil futurista. Además, se brindará información a los jóvenes visitantes sobre las posibilidades que tienen de realizar una carrera profesional en los campos de la ciencia que se exponen en el Túnel.

El Túnel de la Ciencia se va a instalar en la Villa Olímpica de Desamparados y recibirá público desde el jueves 2 de noviembre hasta el domingo 10 de diciembre, con un horario de miércoles a domingo de 9:00am a 4:00pm.

“El Túnel es una exposición científica-tecnológica de primer mundo y de un amplio avance científico, donde niños, jóvenes y adultos podrán vivir una experiencia educativa y sensorial extraordinaria; también en el Módulo Costa Rica se mostrará que en el país también se están llevando a cabo avances importantes” contó Vanessa Solano, comunicadora CONARE.

Solano destacó que los rectores de las universidades públicas valoraron de la exposición la importancia de mostrarle al público costarricense el rol de la ciencia y la tecnología en el diario vivir, además de estimular la investigación para el desarrollo de los países y fomentar las vocaciones científicas para el futuro.

Módulos Temáticos

La exposición se divide en un prólogo con ocho módulos temáticos, una plataforma interactiva y un epílogo. Los módulos son: universo, materia, vida complejidad, cebrero, salud, energía y sociedad.

“Las ocho estaciones contarán con pasillos a media luz, paneles iluminados con estridentes colores, imágenes de alta calidad a gran escala, objetos, presentaciones, entrevistas, películas, clips animados, instalaciones audiovisuales, herramientas tecnológicas como realidad virtual y aumentada, imágenes en 3D y contenido multimedia, para hacer más interactiva la visita.” explicó Solano.

Solano también recordó que la exposición es abierta al público y es de acceso gratuito, sin embargo hay un particular énfasis en la participación de jóvenes de sexto grado de primaria y toda la secundaria, ya que el Túnel de la Ciencia aborda temas directamente relacionados con los planes de estudio de estos grupos. A esta exposición también pueden asistir estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas.

Traer esta exposición al país también pretende fortalecer la relación estratégica entre Costa Rica y Alemania. También, busca continuar la cooperación con la Sociedad Max Planck (SMP) en proyectos de investigación, ciencia, educación superior y captación de fondos. Como parte de las relaciones fomentadas con la SMP se firmó en enero pasado un Memorando de Entendimiento con el Micitt y CONARE. Los organizadores esperan que más de 100.000 personas visiten el Túnel de la Ciencia.

Jafeth Mora