I SEMINARIO INTERNACIONAL- EDUCACIÓN MUSICAL DECOLONIAL


Observatorio del Musicar cuestiona las bases de la educación musical tradicional organizando por primera vez en América Latina, y junto a universidad argentina, el Seminario de Educación Musical Decolonial

Fechas del semanario: 29 de agosto y 12 de setiembre.
Formato del Seminario: Videoconferencia
Entidades organizadoras:
• Observatorio del Musicar (http://www.obsmusicar.ucr.ac.cr/)
• Cátedra de Educación Musical Comparada (Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata)
• Cátedra Proyectos y Dispositivos I (Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical, Tecnicatura en Música Popular, Fundación Música Esperanza, Asociación Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, UNLP)
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Con la presentación del Sexto Informe del Estado de la Educación, vuelven a la mesa de discusión, viejas problemáticas conceptuales, pedagógicas y administrativas que al final nos hacen cuestionar, una vez más, si mediante la educación institucionalizada estamos haciendo bien las cosas, para supuestamente formar ciudadanos(as) para los tiempos actuales.

En Occidente, y América Latina como heredera de la tradición occidental en todas sus formas (p.e., cosmovisión, organización social y organización del conocimiento), asumimos la educación, el arte y la música en la educación como algo natural y neutral (universal para todas las personas, sin profundizar en la diversidad de contexto materiales y culturales de la persona aprendiente), y hasta necesario y deseable para el progreso humano y la formación ciudadana. Lo que no hacemos, especialmente desde el arte y la música, es cuestionar los orígenes de las nociones y prácticas culturales y educativas con las que reproducimos los modelos eurocéntricos y norteamericanos que cimentaron y aún sostienen procesos de colonización de territorios, cuerpos y comunidades en el Sur Global.

El Primer Seminario de Educación Musical Decolonial tiene como propósito generar una discusión y diálogo continuos entre docentes y estudiantes de educación musical de dos países latinoamericanos, en torno a cómo la lógica de la implantación de modelos colonialistas—denominada colonialidad— con el de identificar la continuación no visibilizada de la colonialidad en nuestras vidas de docentes, estudiantes y ciudadanos(as), y de teorizarla a partir de pensamiento latinoamericano reciente, incluyendo el de los dos organizadores del Seminario: el Dr. Guillermo Rosabal-Coto (Fundador y Coordinador del Observatorio del Musicar en la UCR) y el Dr. Favio D. Shifres (Docente e Investigador de la Universidad Nacional de La Plata). Rosabal-Coto y Shifres han venido dialogando acerca de esta temática, y coordinaron el primer monográfico de una revista en idioma español, en torno a la colonialidad y descolonización en América Latina. Este monográfico será publicado por la Revista Internacional de Educación Musical (RIEM)—auspiciada por la veterana Sociedad Internacional de la Educación Musical (ISME)—en setiembre próximo (ver convocatoria del monográfico en: http://www.revistaeducacionmusical.org/index.php/rem1/announcement/view/9) .

Ambos docentes e investigadores latinoamericanos parten de que no podemos explicar las fallas de nuestros sistemas educativos sin rastrear su origen a la colonialidad, ni proponer soluciones sin explorar acciones concretas para la descolonización. En torno a ello girará la discusión y actividades del Seminario. Colaborará en la coordinación el Magister Daniel Gonnet, de la Tecnicatura en Música Popular de la UNLP (ver información adicional abajo).

Tanto Rosabal-Coto como Shifres trabajan en el Seminario como parte de investigaciones inscritas en sus universidades. Rosabal-Coto actualmente trabaja en un proyecto inscrito en el IIArte, con el apoyo de la Escuela de Artes Musicales, que combina con la coordinación del Observatorio del Musicar, proyecto de innovación docente e investigativa, patrocinado y asesorado por PROINNOVA. El Observatorio trabaja bajo premisas teóricas (El Musicar) y según investigaciones empíricas (p.e., etnografía institucional postcolonial) en cursos en la Universidad de Costa Rica, y ha marcado las líneas pedagógicas de los programas de educación musical que actualmente se implementan en el Ministerio de Educación Pública. También asesora a docentes y estudiantes que así lo solicitan, y a universidades privadas interesadas en replantear currículos y modelos de aprendizaje.

Información adicional:

Entrevistas Observatorio del Musicar
Proyecto Musicar: https://youtu.be/9JAHSwhDMSQ / https://youtu.be/3ZyFwRxhxF0
Colonialidad en la educación: https://youtu.be/xdSOEhsdELI
Colonialidad y Aprendizaje Musical: https://youtu.be/MJAT2F8OUB4



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