INVESTIGADORES AFINAN CLICK PARA INNOVAR


Investigadores académicos y empresarios afinan su Click para Innovar buceando en temas como la automatización, la digitalización, la energía, el ambiente, las tecnologías de la información (TIC) y el mejoramiento de los procesos productivos.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para generar alianzas entre empresarios e investigadores y reunió este 8 de agosto a un centenar de empresarios e investigadores en el campo de la ingeniería, con el objetivo de que pudieran conocerse, agendar citas y -eventualmente- encontrar posibles puntos de colaboración productiva.

La reunión ocurrió en el Hotel DoubleTree by Hilton Cariari, lugar en el que los participantes asistieron para ofrecer sus servicios como agentes (públicos o privados) capaces de resolver problemas de manera conjunta.

El trabajo además cuenta con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), entes que no solo participaron activamente en la organización del encuentro, sino que también ayudaron alentando la participación desde sus respectivas posiciones.

Sobre la iniciativa, la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y coordinadora del proyecto, Marianela Cortés, aseguró a UNIVERSIDAD que el evento se trató de “un espacio de encuentro”, en el que “academia, industria y emprendedores se conocieron, compartieron sus ideas y pudieron identificar áreas de interés para trabajar en conjunto”.

“Fue también un espacio para interactuar con otros actores del ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, como oficinas de transferencia o de vinculación de las universidades, incubadoras, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y Cinde”, indicó la directora, quien además destacó la posibilidad de que “investigadores conocieran las temáticas de trabajo de sus colegas y pudieran conectarse también”.

En total, la coordinación de Click para Innovar reportó que finalmente se concretaron 74 vinculaciones entre los actores presentes, las cuales se contabilizaron digitalmente y representaron potenciales encuentros pactados entre los distintos participantes para idear trabajos conjuntos.

En el evento, se dieron cita investigadores de las cinco universidades públicas, empresas y emprendimientos del sector nacional de ingeniería, gestores de innovación, entre otros actores clave, tales como el personal de las principales oficinas de transferencia tecnológica y agencias promotoras del país, del Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat) y del Programa Estado de la Nación.

La historia

Esta es la segunda ocasión en la que se realiza el evento Click para Innovar, tras la primera edición que se desarrolló a finales de 2016 en el campo agroalimentario y que logró concretar 78 vinculaciones para el desarrollo de proyectos de base tecnológica.

Al respecto, Cortés señaló que la idea es continuar realizando este tipo de trabajos en diferentes sectores, de forma que se estimulen los proyectos productivos y tecnológicos costarricenses, dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

“El evento del año pasado fue muy exitoso y la idea es continuar haciendo actividades similares para sectores estratégicos del país”, señaló la directora. “De hecho, esperamos en noviembre de este año hacer un evento similar en la provincia de Limón, donde llevaremos actores de temáticas relevantes para esa provincia a conectarse entre sí”, agregó.

Para la funcionaria, este tipo de iniciativas además representan un complemento para “fomentar la cultura de colaboración”, así como para atender los retos comunes, como una forma de beneficiar tanto al sector académico y productivo, como al país en general.

En esta línea, señaló que fomentar relaciones de colaboración además representa una relación de “ganar-ganar”, puesto que todas las partes pueden producir beneficios para sí mismos y para la sociedad, desde sus distintos puntos de acción.

Entre otras acciones, el proyecto Click también abarca la realización de un estudio con empresarios e investigadores sobre las experiencias de vinculación en general, la transferencia de tecnología y las barreras o puntos de mejora en el campo, un trabajo que se elabora para reconocer las características del entorno y que sus actores interesados puedan fortalecerlo.

Formato atractivo

Otro punto que destaca la organización del evento Click para Innovar es su dinamismo, algo que se fortalece a través de la forma en la que se generan conexiones y se fomenta la interacción entre los diferentes actores de cada área. Para ello, el evento emplea dispositivos electrónicos con los que se registran las vinculaciones e intereses compartidos por los participantes, con lo que se genera una base de datos con las potenciales colaboraciones pactadas.

Por otra parte, la directora Cortés además destacó que -por citar un ejemplo- en este 2017 también se contó con la participación de expositores internacionales “con amplia experiencia en el tema de la innovación en ingenierías y la gestión de la innovación”, lo que también funcionó como una forma de incentivar las capacidades del público en general.

“Creo que los participantes del evento nos llevamos buenas ideas para aplicar en nuestro trabajo y un mensaje claro de que la colaboración es un factor clave para poder innovar”, explicó Cortés al respecto.

“Adicionalmente, en este evento se utilizó una nueva metodología de networking para potenciar la vinculación entre los actores del ecosistema presentes y creo que la gente también disfruta del dinamismo del evento, pues nos hemos preocupado por tener actividades muy diferentes a lo que las personas están acostumbradas”, complementó.

En esta línea, la coordinadora de Click también destacó el valor de generar experiencias más ricas y con un mayor nivel de valor agregado para los participantes, de forma que se rete a los diferentes sectores y que se sientan estimulados.

Josué Alfaro



Slide background
Universidad de Costa Rica - UCR


Vicerrectoria de Investigación
Proinnova UCR

Universidad de Costa Rica © Copyright 2016