HACIA UNA INVESTIGACIÓN INNOVADORA

En un mundo donde cada día el avance tecnológico y la investigación avanzan a pasos agigantados, estar enterados y saber buscar las tendencias tecnológicas se vuelve totalmente indispensable.

Por ello el Programa de Acompañamiento a Proyectos de la UNI, realizó por segunda vez el Taller “Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva” impartido por el Ing. Mauricio Villegas de la Universidad de Costa Rica, dirigido a los nuevos investigadores e innovadores, así como a coordinadores de Investigación de las Facultades de la UNI.

Según el Ing. Villegas, “lo que se persigue con el Taller es brindar las herramientas que les permitan destacarse con sus proyectos de investigación; no se puede desarrollar investigación sin antes profundizar en antecedentes del área; muchas veces se presume de presentar algo innovador y realmente no lo es porque alguien en otro lugar del mundo ya lo ha hecho, así que con estas herramientas podemos buscar esa información y hacer una investigación más dirigida hacía la verdadera innovación”.

Por su parte la ing. Patricia Lacayo, Coordinadora I+D+i de la Facultad de Ciencias y Sistemas, mencionó que este taller brinda los recursos necesarios para innovar correctamente enfatizando que “siempre es bueno encontrar herramientas que nos mantengan informados de las tendencias en investigación, de esta manera nos enfocaremos en realizar investigaciones que en verdad aporten e innoven”.

El Ing. Guillermo Salazar, coordinador del Programa de Acompañamiento a Proyectos mencionó que este taller de entrenamiento hace posible que los futuros investigadores innovadores de la UNI estén enterados del estado del arte de sus investigaciones. “Que ellos mismos conozcan si sus acciones tienen vigencia o relevancia para presentarlas e impulsarlas, porque lo que se pretende es eso, que sean innovadoras y que no tengan parecido a otras realizadas a nivel nacional o internacional” finalizó el Ing. Salazar.