600 ESTUDIANTES EXPUSIERON SUS IDEAS DE NEGOCIOS GENERACIÓN E y EXPOINNOVA


Ambas ferias son organizadas por la Escuela de Administración de Negocios de la UCR y permiten la participación de estudiantes de primero y cuarto año, respectivamente.

Cerca de 600 estudiantes expusieron entre el 7 y 8 de julio sus ideas de negocios en las ferias Generación E y Expoinnova, organizadas por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (EAN- UCR) para sus estudiantes de primero y cuarto año, respectivamente.

Sobre ambos eventos, la docente universitaria y coordinadora de ambas ferias, Alina Granados, comentó a UNIVERSIDAD que -una vez más- permitieron a la EAN “llevar el conocimiento más allá de las aulas”, algo que sirve para generar modelos de aprendizaje “más vivencial y aplicada a la realidad” para “aprender haciendo”.

En esta línea, también destacó que ambas actividades “son un espacio para que la Universidad muestre a la comunidad en general el perfil del profesional que se forman en sus aulas”, al tiempo que se “estrecha el vínculo de la Universidad con el sector productivo, por medio del apoyo de las empresas y consultores independientes como miembros del jurado y patrocinadores del evento”.

“Durante el ciclo lectivo los estu-diantes, con el acompañamiento del profesor, debieron elaborar un plan de una idea de negocios y presentarla en las ferias al final del ciclo lectivo, como proyecto final para pasar los cursos de Introducción a la Administración de Negocios en el caso de Generación E y Empresariedad e Innovación en el caso de Expoinnova”, explicó Granados.

Más que una nota

Para Granados, una de las principales ventajas de las ferias de negocios es que permiten llevar la experiencia de la evaluación a mayor cantidad de campos y esferas, como el emprendedurismo y la innovación.

Precisamente, estos fueron los objetivos fundadores de ambas propuestas, que se realizan en el marco del proyecto Emprender e Innovar EAN-UCR, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social.

Esto se ha fomentado a través de la generación de los espacios y los incentivos adecuados, los cuales permiten un contexto apropiado para la exposición y la premiación de las ideas, que fueron más de 50 en cada evento. Con respecto a los premios, estos fueron facilitados en coordinación con 19 patrocinadores, incluidos los cuatro principales: el Banco Nacional (BNCR), el Instituto Nacional de Seguros (INS), Papa John ́s y Claro.

Por parte de Expoinnova, los premios fueron 1.000 dólares y distintas asesorías para ganadores en las categorías de Alimentos, Tecnología, Responsabilidad Social y Bienestar y Salud; mientras que por el lado de Generación E los premios fueron de 1.200, 1.000, 800 y 600 dólares para los mejores cuatro proyectos.

No solo los estudiantes realizaron sus proyectos de negocio, sino que también buscaron los patrocinios, organizaron la estructura de los estands y los eventos especiales, como espectáculos de Stand Up Comedy. “Este tipo de eventos organizados por estudiantes y para los estudiantes, son de suma importancia, ya que tienen como fin desarrollar el espíritu emprendedor de nuestra carrera”, destacó Ramírez.

“A su vez, buscan fortalecer el vínculo con la sociedad y las empresas, presentando ideas en transforma- ción, desarrolladas durante todo el semestre, y que pueden llegar a convertirse en sus futuros negocios con los que se pueda satisfacer las necesidades del mercado, mostrando un alto nivel de innovación y un alto grado de responsabilidad social”, concluyó.

Solo en el caso de Expoinnova, la visitación total fue de 500 personas, cifra muy considerable a pesar de las intensas lluvias en ambos días de actividad.

Josué Alfaro



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