REGISTRO NACIONAL PREPARA SU PRIMER CONCURSO NACIONAL DE TECNOLOGÍA APROPIADA

El evento se dirige a estudiantes colegiales y universitarios, y el ganador podrá viajar al AT Grand Symposium 2018 en Corea del Sur.

El Registro Nacional de Costa Rica tiene todo listo para realizar la primera edición del Concurso Nacional de Tecnología Apropiada El Poder de tus Ideas, mediante el que espera incentivar a estudiantes, técnicos, científicos y universitarios para que desarrollen trabajos innovadores en distintas disciplinas.

La tecnología apropiada se refiere a todas aquellas soluciones innovadoras para problemas comunes, tomando como referencia las condiciones ambientales, sociales y económicas del entorno en el que dichos procesos se desenvuelven.

Al respecto, el evento lo que buscará es fomentar que sus participantes presenten “soluciones técnicas para problemas habituales”, para lo que se promoverá la utilización de la creatividad y el ingenio de las personas interesadas

El director del Registro Nacional de la Propiedad Industrial, Cristian Mena, explicó a UNIVERSIDAD que “cualquier proyecto tecnológico podrá inscribirse” y que no será necesario que los participantes cuenten con prototipos iniciales para participar del concurso.

En esta línea, los participantes además recibirán acompañamiento del Registro de la Propiedad Industrial, ente que impartirá talleres sobre procesos patentables y sobre el uso de bases de datos, entre otros temas relevantes.

Con el evento, el Registro Nacional espera promover la propiedad intelectual como una forma de desarrollo, para lo que realiza “esfuerzos por llevar esa materia a nuevos públicos como los estudiantes de escuela, colegio y universidad”.

El concurso lo realizará el Registro Nacional con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la República de Corea (KIPO), organismos que también son responsables del evento y que aportarán sus recursos para realizar el evento y premiar a sus ganadores.

La Logística

Las personas interesadas en participar del concurso podrán presentarse al taller de orientación del concurso, que se realizará este 28 de junio en las instalaciones del propio Registro.

A partir de ese momento, tendrán tiempo hasta el 29 de setiembre para inscribir sus ideas y, hasta el 16 de octubre, se seleccionarán los mejores diez trabajos presentados.

Estos trabajos luego tendrán que competir por colocarse entre las tres mejores ideas, que serán presentadas entre el 28 y el 29 de noviembre, para su respectiva premiación el 30 de ese mismo mes.

Los diez mejores proyectos recibirán un certificado emitido por la OMPI y por la KIPO, mientras que los primeros tres lugares además recibirán una medalla de la propia OMPI por su innovación y su originalidad.

Por último, el primer lugar será premiado además con un viaje al evento internacional AT Grand Symposium, que se realizará durante el primer semestre del próximo año en la República de Corea.

Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.