PROYECTO DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA MUESTRA SUS PRIMEROS RESULTADOS

Iniciativa Alcanzando Escala, de la Fundación Crusa, apoya a productores de miel y papaya en el Pacífico Central con la colaboración técnica de la UCR.

Una iniciativa del programa Alcanzando Escala de la Fundación Costa Rica – Estados Unidos para la Cooperación (Crusa), el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomin-BID) y la iniciativa gubernamental “Tejiendo Desarrollo” ha permitido que más de 100 productores del Pacífico Central diversifiquen sus proyectos y generen nuevas cadenas de valor.

El proyecto busca la unión de productores de papaya y miel con empresarios e instituciones públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR), con el fin agregar valor a las ofertas de la zona a través de nuevas aplicaciones con los insumos disponibles.

Cosméticos Monteverde es una de las iniciativas productivas apoyadas con el soporte técnico del Ciprona-UCR.

El trabajo además es apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ente interesado en mejorar la competitividad comercial del sitio impactado.

En total, el proyecto abarca seis asociaciones que reciben capacitaciones tecnológicas y científicas de entidades como la UCR, la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Nacional del Aprendizaje (INA).

En estos procesos se pretende generar una colaboración conjunta. En la medida en que los productores aprovechan todo lo que producen, las empresas desarrollan nuevos conocimientos y productos, y los entes técnicos llevan su conocimiento a las calles. Todo esto, al mismo tiempo que se potencia el desarrollo regional.

Proyectos Beneficiados

Entre las iniciativas a las que se ha buscado agregar valor con la colaboración de los entes técnicos especializados están aquellas ligadas a la producción de jarabes reconstituyentes, cremas humectantes y cicatrizantes.

Estos proyectos son apoyados principalmente por unidades universitarias como la Facultad de Farmacia de la UCR, el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (Cinat) y el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona).

Además, existen otros productos alimentarios que están siendo beneficiados, principalmente algunos relacionados con la elaboración de picadillos, jugos, jaleas y mermeladas.

Estos trabajos son apoyados por distintos entes académicos, especialmente por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA) de la UCR.

En el primer caso, destacan iniciativas como la de Cosméticos Monteverde, una pyme familiar que inició sus funciones en 2017, con la dirección de Noé Vargas en San Luis de Monteverde.

La empresa produce y comercializa, en línea, productos naturales y artesanales para el cuidado personal, algo que ahora está apoyando también el proyecto financiado por la Fundación Crusa.

Acción UCR

Por su parte, la directora del Ciprona, Rosaura Romero, destacó la importancia del proyecto a nivel universitario, principalmente por potenciar “el trabajo en equipo de diferentes actores que buscan el desarrollo y mejoramiento de calidad de vida de costarricenses que lo necesitan”.

“En este caso, el trabajo conjunto de Gobierno, la UCR, el sector privado sin fines de lucro (Crusa) y los organismos internacionales como la CEPAL, hace que el esfuerzo pueda ser más exitoso, dado que cada participante los apoya con sus fortalezas”, subrayó.

Con esto, Romero destacó que se pretende generar un beneficio ambiental, puesto que se espera que “la papaya de rechazo y los productos de la colmena que el productor de miel no está comercializando en este momento les llegue a generar a productores y a pymes nuevos ingresos”.

En esta línea, la directora señaló que “el papel de la Universidad ha sido clave en esto”, puesto que -desde su punto de vista- “al final se trata de transferir el conocimiento que se tiene con el propósito de colaborar en el desarrollo del país”.

Este objetivo es algo que la Universidad normalmente busca impulsar a través del financiamiento propio y de las propias empresas, punto que diferencia a esta cooperación de las colaboraciones usuales.

Por el contrario, con proyectos como las cadenas de valor impulsadas por Alcanzando Escala, el centro universitario se garantiza dejar de “correr riesgos”, algo que normalmente ocurre porque “la contraparte de la Universidad es sustancial”.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: https://semanariouniversidad.com/suplementos/banca-desarrollo-aportara-cerca-%E2%82%A1144-millones-proyectos-innovacion-tecnologica