PITs: Inicia programa para impulsar proyectos de innovación tecnológica

Con el objetivo de acelerar proyectos de innovación tecnológica e impulsar procesos de co-creación entre personas empresarias y emprendedoras, además de profesionales en investigación y diseño se creó el Programa de Innovación Tecnológica (PITs).

El programa fomentará a nivel nacional la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en áreas definidas como estratégicas para Costa Rica: Salud y Bienestar; Agroalimentarias; Ambiente y Energía y Sociedad Inteligente, prioritarias dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021 y el Reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) del Estado de la Nación.

PITs es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y ejecutado por la Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (Auge), la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) y es apoyada por diversas organizaciones del sector académico, empresarial y estatal.

Hoja de ruta para la innovación. El trabajo de PITs se fundamenta en un estudio completo realizado por el investigador y consultor Santiago Núñez Corrales y Auge-UCR, quienes identificaron 40 fronteras de investigación aplicada e innovación de alcance global, en las que Costa Rica tendría una mayor probabilidad de éxito en virtud de sus recursos humanos, naturales y de infraestructura (Ver tabla).

PITs se dará a la tarea de buscar ideas con potencial en todo el territorio, por medio de metodologías como Lean Startup y Design Thinking, para llevar el conocimiento del laboratorio al mercado.

La primera convocatoria para quienes tengan ideas innovadoras es para el próximo 28 de junio que se realizará una actividad de capacitación y networking denominada: “Oportunidades para la Innovación Tecnológica en Costa Rica”, en la que podrán participar equipos de investigadores, diseñadores, empresarios y emprendedores que tengan interés en desarrollar proyectos y empresas de base tecnológica dentro de las fronteras recomendadas o en cualquier otra área y que sean aceptados por el programa previa solicitud en el sitio www.pits.cr o directamente en: http://bit.ly/taller-pitscr. Esta actividad se desarrollará en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Un grupo de ideas seleccionadas podrán seguir en el proceso, en agosto darán inicio los “Sprints”, estos estarán dirigidos a equipos mixtos con los cuatro roles, que se capacitarán para definir sus proyectos, generar y probar prototipos y finalmente optar por recursos de apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y el MICITT.