REGISTRO NACIONAL PREPARA FERIA SOBRE INNOVACIÓN Y CASOS DE ÉXITO

La actividad se realizará este 26 de abril, será abierta a todo público y se enmarca dentro del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Conmemoración explorará el impacto de la innovación en la calidad de vida y el desarrollo social

El Registro Nacional afina los últimos detalles para realizar su nueva feria “Mejorando la Vida”, una actividad mediante la que esperan exponer casos de éxito y promover el desarrollo a través de la innovación.

La feria se enmarca en la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, por lo que se realizará este 26 de abril (de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.) en el Vestíbulo Central de la institución, con el respaldo del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI).

Según explicó a UNIVERSIDAD la jefa del Departamento de Proyección Institucional del Registro, Gabriela Zúñiga, la idea del evento será que los asistentes puedan relacionarse con la dinámica innovadora a nivel nacional.

Además, Zúñiga resaltó que esto será posible porque las experiencias expuestas serán parte de aquellas que generaron algún tipo de impacto social o económico, lo que servirá para exponer la importancia de la propiedad intelectual y de su utilización para el bienestar de las poblaciones.

Puertas abiertas

La feria de innovación del Registro será abierta a todo tipo de públicos; sin embargo, la organización reconoce que el evento se enfocará en estudiantes, productores, inventores y creadores.

Sobre este mensaje, Zúñiga señaló que “en un momento en el que la gente aspira a mejorar su bienestar y su felicidad, la aportación desde el punto de vista de la innovación tiene que centrarse en el bienestar personal”, con un “impacto positivo, económico, social y ambiental”.

Con ese objetivo, los proyectos expuestos buscarán exponer avances en planos como la agricultura, la comunicación y la medicina, los cuales buscaron propiciar una vida “más sana, más cómoda y más segura”.

La conmemoración

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se trata una celebración establecida desde la década de los 70 para difundir los beneficios de esta herramienta jurídica.

El día fue seleccionado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y, según Zúñiga, constituye “una oportunidad excepcional para hablar sobre el tema y demostrar cómo el sistema contribuye al florecimiento de la música, las artes y la innovación tecnológica”.

En Costa Rica, la conmemoración de la fecha corre por cuenta del Registro Nacional, ente que gestiona este tipo de procedimientos a diario.

Por este motivo, el Registro organiza actividades cada 26 de abril, con el objetivo de exponer temáticas establecidas a nivel mundial por la propia OMPI.

Escrito por: Josué Alfaro, periodista Semanario Universidad.

Tomada de: http://semanariouniversidad.ucr.cr/suplementos/registro-nacional-prepara-feria-innovacion-casos-exito